El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el cese de Damià Calvet como presidente del puerto de Barcelona, cargo al que accedió el 2 de julio de 2021. A propuesta del consejero de Territorio de Catalunya, Juli Fernández, el BOE recoge el cese de Calvet y el nombramiento de Lluís Salvado como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).
Después de 16 meses al frente del puerto de Barcelona, el mandato de Calvet se ha caracterizado por una reactivación del latido del puerto, un compromiso inequívoco con la comunidad portuaria o una apuesta más decidida por la descarbonización y la innovación. A modo de ejemplo, uno de sus grandes éxitos ha sido haber negociado de forma conjunta con Administraciones y entidades la celebración de la Copa América de Vela en el otoño de 2024.
Hace ahora un año, en noviembre de 2021, el consejo de administración del puerto de Barcelona validó el plan de innovación de la entidad, el documento que establece un modelo propio que tiene que dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la comunidad portuaria de Barcelona. Otro de los hitos de Calvet ha sido el desarrollo del protocolo de colaboración que impulsa la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario.
Descarbonización, innovación, economía azul, desarrollo sostenible, electrificación, desestacionalización de la actividad crucerística, diversificación de tráficos, mejorar las relaciones con el ayuntamiento de Barcelona o con otros agentes y administraciones… son solo algunos de los retos que ha afrontado Calvet en estos 16 meses y que restan pendientes para Lluís Salvadó en su travesía como responsable del puerto de Barcelona.