La Comisión Europea invita a las empresas privadas y públicas a formar una Asociación Europea sobre Investigación e Innovación Ferroviaria, que va a suceder a la actual Empresa Común Shift2Rail. En una invitación de “manifestación de Interés”, las empresas pueden, hasta el 1 de octubre, convertirse en miembro fundador.
La nueva asociación se centrará en acelerar la investigación, el desarrollo y las demostraciones de tecnologías innovadoras y soluciones operativas para que el ferrocarril sea más atractivo, habilitado por la digitalización y la automatización. Se basa en el éxito de Shift2Rail, surgida al calor de la iniciativa Horizonte 2020 cuya meta final es desarrollar la tecnología necesaria para completar la “Single European Railway Area” (SERA)
La futura Asociación Europea Ferroviaria se construirá sobre el compromiso a largo plazo de la Unión Europea y sus miembros privados de ofrecer soluciones centradas en el sistema, listas para entrar en la industrialización, el despliegue y la operación. Como siguiente paso, la Comisión Europea propondrá un Reglamente común por medio del cual se establezcan las nuevas asociaciones ferroviarias y otras empresas conjuntas que se prevén en Horizonte Europa.