La consultora VesselsValue ha creado una infografía para repasar las tendencias generales del mercado de contenedores entre 2018 y 2022. Durante el año pasado, el mercado experimentó un movimiento significativo, ya que los valores de los contenedores, las tarifas de fletamento y las millas de carga aumentaron, mientras que el mercado de demolición experimentó un descenso de la actividad debido a una demanda disparada.
Por su parte, para el mercado del transporte marítimo se espera que el volumen del comercio marítimo mundial crezca un 3,4% en 2022, según la proyección de Clarksons Research, referida por la empresa China Ocean Shipping Company (Cosco). En términos de segmentos, para el envío de contenedores, es probable que la congestión de los puertos europeos y estadounidenses dure la mayor parte de 2022 y la capacidad de envío efectiva en el mercado es insuficiente.

En particular, se espera que las tarifas globales de envío de contenedores se mantengan en un nivel alto, ya que el fuerte impulso del mercado de carga y la pandemia continuarán interrumpiendo la cadena de suministro y el desequilibrio entre la oferta y la demanda es difícil de resolver a corto plazo. Para la carga a granel, Clarksons espera que la facturación global del transporte marítimo de carga seca a granel crezca un 2,2% y que la capacidad de la flota crezca 1,5% en 2022.
Estabilidad en el mercado de envíos a granel
Con una tasa de crecimiento de la demanda ligeramente superior a la tasa de crecimiento de la oferta de capacidad de transporte, se espera que el mercado de envíos a granel se mantendrá estable. Para el transporte en cisternas, la perturbación de la pandemia ha afectado la recuperación de la demanda de crudo de consumo terminal y, al mismo tiempo, es probable que la capacidad de entrega supere la capacidad de desmantelamiento.
Por lo tanto, la oferta de capacidad de envío continúa expandiéndose y el exceso de oferta de capacidad de los petroleros puede tardar algún tiempo en ser digerido. Para el mercado de la construcción naval, a corto plazo, se proyecta que prevalezca el buen momento general del mercado del transporte marítimo internacional, lo que constituye un cierto apoyo para el mercado de la construcción naval.
Sin embargo, teniendo en cuenta la liberación concentrada de la demanda acumulada a principios de 2021, la industria en general espera que los nuevos pedidos de construcción naval se reduzcan a corto plazo. No obstante, en el medio y largo plazo, todavía está respaldado por las demandas de envíos bajos en carbono y actualizaciones de modelos de barcos y se considera que la industria de la construcción naval se desarrollará de manera constante.
Para el mercado del transporte marítimo, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el valor total de importación y exportación de China en 2021 fue de 39, 1 billones de RMB, la moneda china, lo que supone un aumento interanual de 21,4 %, del cual, el valor de exportación alcanzó los 21,7 billones de RMB, un aumento interanual de 21,2%.