No hay semana sin mala noticia para los usuarios de contenedores marítimos.
Ahora es el puerto de Ningbo, su terminal de Meishan y la zona franca circulante. Siete millones de TEUs anuales. Parada por causa del COVID. Mal asunto para el tráfico Este-Oeste de contenedores. Ocean Alliance, CMA-CGM, COSCO, OOCL y Evergreen utilizan esta terminal en sus escalas en puertos chinos. Ningbo es el tercer puerto del mundo en volumen de contenedores, después de Shanghái y Singapur. Mal asunto decimos; pero no termina aquí el vía crucis de los contenedores. La primera semana de octubre, del 1 al 7 transcurre la llamada Golden Week en China. Semana esta en la que, como ya es sabido, se produce una diáspora en el mundo del trabajo chino. Millones de trabajadores viajan desde sus lugares de trabajo a sus hogares, que suelen estar a centenares de kilómetros de distancia, ocasionando un gigantesco ir y venir de sus habitantes para pasar estos días en familia. Paro en la industria, paro o baja de rendimiento en los puertos y – prepárense- más blank sailings y fletes hacia arriba o en ningún caso hacia abajo. Esto es lo que tendremos a corto plazo.
Claro que a la investigación de la FMC de los EEUU y la propuesta de ley del Congreso USA, se acaba de unir la iniciativa de la Competition Commission of India, promovida por exportadores indios para que investigue, y así lo hará, la posible cartelización de las línea marítimas de contenedores que escalan en puertos indios. Y según noticias recibidas de la región, la Philippine Competition Commisssion está investigando acerca de un posible acuerdo de fletes de contenedores, collusion, entre las líneas marítimas que escalan en puertos filipinos. Sin perder de vista que ya están en la faena los respectivos organismos chinos, vietnamitas, taiwaneses y de Corea del Sur. Todo un amplio abanico de investigaciones acerca del comportamiento de las navieras.
¿Cuál será el recorrido de estas iniciativas? Desconocemos sus resultados, pero está claro que se toman el asunto con la necesaria preocupación a la vista de la situación en el llamado mercado de fletes de contenedores.
En la UE y en España, las begonias bien gracias a Dios