Informábamos a principios del año pasado en NAUCHERglobal del proyecto de IBM de repetir el viaje del MAYFLOWER, pero sin peregrinos, tripulación ni capitán. El MAS400, trimarán de 15 metros, conmemoraría el 400 aniversario de lo que sería el inicio de la primera colonia de los futuros Estados Unidos de América.
La iniciativa se ha visto retrasada por el coronavirus, pero finalmente el 15 de junio,a las 04:00 hora local, el capitán cibernético ordenaba zarpar de Plymouth (Uk) con destino a la ciudad homónima de Massachusetts. La primera singladura llevaba al velero a las islas Scilly.
Ahora tengo para los lectores noticias buenas y malas: las buenas son que el barco ha fondeado en Plymouth; la mala, que en el Plymouth nadie lo esperaba. Pienso que la mejor forma de explicar este pequeño embrollo es dar la palabra al mismísimo capitán, a través de su cuenta de Twitter:

Ya tiene razón el capitán al lamentar la falta de un par de manos. Vamos a ser sinceros: con un contramaestre de los de la vieja escuela a bordo esto no hubiera pasado. Pero de esos ya no quedan. Antes era una deshonra tener que recurrir a la maestranza. Si algo no podía arreglarse a bordo el paso siguiente era un medé medé medé. En fin, que tengo que contarles. Hoy en día, con dotaciones tan reducidas que tenemos problemas para organizarla partida de naipes o de dominó, no nos sorprende el problema del capitán cibernético. Probablemente lo mismo le hubiera pasado a sus colegas actuales de carne y hueso. Si no nos lleva a pique ya se verá en puerto.
NOTICIA RELACIONADA. IBM presenta el proyecto MAYFLOWER: atravesar el Atlántico con un barco dirigido por inteligencia artificial