Ayer, 25 de junio, fue el Dia internacional el Marino auspiciado por la Organización Marítima Internacional (OMI/IMO). Pero poca cosa a celebrar este año.
Por segundo año consecutivo, el COVID sigue afectando a muchas tripulaciones por el mundo, la OMI declaró a los marinos como trabajadores esenciales por lo que afectan a la cadena logística. Muchos marinos con campañas mas que cumplidas, no encuentran puertos aptos para desembarcar debido a los problemas tanto sanitarios, exigencia de vacunas, PCR, cuarentenas, etc, como de escasez de vuelos internacionales.
Las vacunas son otro problema no todos los países, ni mucho menos han pensado en vacunar a sus marinos, a los que en ese momento están de vacaciones, porque los que están embarcados no tienen manera de vacunarse en casi ningún pais en el que recalen.
Los marinos después de travesías más o menos largas tienen una necesidad de pisar tierra, de socializar con alguien mas que sus 15 compañeros del barco. De realizar algunas compras, Esto a raíz del COVID prácticamente ha desaparecido en la mayoría de puertos. Con las consecuencias en el bienestar físico y mental que podemos imaginar.
Y como guinda, dos marinos que yo sepa, el capitán de nacionalidad rumana del V/VANTAGE WAVE de bandera liberiana murió el 19 de abril de este año, al parecer con síntomas de fallo cardíaco, no de COVID. El barco llegó a su destino en China el 7 de mayo. Las autoridades chinas no han permitido el desembarque del cuerpo y han sugerido que se le haga un enterramiento en la mar. A pesar de las presiones y soluciones ofrecidas por el seguro P&I, por el armador, las autoridades rumanas, etc. no ha habido manera. En el flamante Día del Marino, 25 de Junio de 2021, ahí sigue el barco, fondeado al sur de Hong Kong, a la espera de alguna solución.

Human rights at sea de Asia confirman que se han negado a aceptar el cuerpo del capitán varios países de la zona: Malasia, Japón, Singapur, Corea el Sur, Vietnam, Filipinas amen del ya mencionado, China.
La familia incluso ha comunicado que aceptaría la incineración en China y que les enviasen las cenizas, Pues nada, ahí sigue,
Otro capitán, éste italiano, el capitán del V/ITAL LIBERA, fallecido en aguas de Indonesia, parece que por COVID, ha tenido el mismo problema. En este caso, el armador, vistas las dificultades, declaró caso de fuerza mayor, canceló el viaje previsto y se dirigió a Italia donde finalmente pudo entregarse el cuerpo del capitán fallecido a su familia a mediados de Junio.
Como se ve poco a celebrar, y mucho a reivindicar en este Dia del Marino.
Nota del editor. La foto de portada es del buque VANTAGE WAVE