El pasado 8 de mayo, hace cuatro días, se jubiló el capitán marítimo del puerto Bahía de Algeciras, Julio Berzosa Navazo. Más allá del ejercicio ejemplar de su cargo, con el cumplimiento sensato y riguroso de las normas de seguridad y prevención de la contaminación marina, Julio Berzosa dio muestras de una inteligencia y una voluntad de servicio extraordinarias. En NAUCHERglobal hemos dado cuenta de algunas de las actuaciones más relevantes de la Capitanía Marítima dirigida por Berzosa, en particular su empeño por atender a los buques y tripulantes que eran rechazados en otros puertos por presentar algún caso de covid-19.
Julio Berzosa posee, además, dos características excepcionales. La primera, una voluntad poética entrañable, maravillosa. Era capaz de remitir un largo correo electrónico, dando cuenta de la detención de un buque manifiestamente incapaz de navegar en las condiciones que exige la ley, con versos rimados y un léxico preciso. La segunda tiene que ver con la empatía y el trato personal que dispensaba a cuantos operadores marítimos y náuticos acudían a la Capitanía. Todos hallaban repuesta y muchas veces solución cabal al problema o petición administrativa.
La personalidad y la admirable labor de Julio Berzosa, ingeniero naval, inspector de seguridad marítima desde 1985 y capitán marítimo desde enero de 2013, queda patente en la nota hecha pública por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos y la Federación de Prácticos de Puerto de España, con la firma de sus respectivos presidentes, Amador Gutiérrez y José Luis Saura.
Los Prácticos de Puerto de España, hemos tenido la oportunidad de aprender y colaborar con Julio Berzosa, aprender, pues cada vez que lo hemos invitado a dar una ponencia en las Jornadas Técnicas que organizan los Prácticos de Puerto aceptó y transmitió sus grandes conocimientos, experiencias e inquietudes, haciéndolo siempre con una profunda sabiduría y pedagogía de los temas que abordaba.
Igualmente, los Prácticos han tenido la oportunidad de colaborar estrechamente con Julio Berzosa, pues cada vez que se producía un incidente durante la ejecución de una maniobra con un buque, era informado inmediatamente al Capitán Marítimo, fuese la hora que fuese y el día, daba igual que fuera festivo o laboral, siempre contestaba Julio, para dar solución rápida y eficaz a los asuntos de la mar, los cuales no permiten demoras. Julio siempre estaba ahí, con su buen hacer y buen gobernar, escuchando el criterio de los Prácticos y luego tamizándolo y dándole forma, para que la Administración Marítima resolviese asuntos de alto interés para la seguridad en la mar, el medio ambiente marino y los buques.
El homenaje de los prácticos españoles a Julio Berzosa finaliza con estas palabras: Julio has sido un gran profesional que has sabido conjugar la ciencia con la experiencia, para que las aguas de la Bahía de Algeciras – La Línea y Tarifa sean seguras. Gracias por tu labor incansable y amistad, los Prácticos te reconocen públicamente tu magnífica labor.
NOTA DEL EDITOR. En el centro de la foto de portada, Julio Berzosa, a la izquierda, con el presidente del CONP, Amador Gutierrez, en Cádiz, con motivo de la jornada sobre seguridad marítima organizada por el Colegio de Prácticos.
NOTICIAS RELACIONADAS
España realiza la primera inspección del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006