Enric Garcia ha sido nombrado nuevo director general del Consorci de les Reials Drassanes del Museu Marítim de Barcelona. Sustituye en el cargo a Elvira Mata quien, desde la jubilación de Roger Marcet en junio del 2018, estuvo –en funciones- al frente del museo.
Nacido en Barcelona en 1962, García es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona con la tesis “El trabajo en la marina mercante española en la transición de la vela al vapor (1834-1914)”.
Es especialista desde hace años en temes de Historia Marítima, ha publicado varios trabajos en este campo, como por ejemplo “Vivir o morir en el mar. El salvamento marítimo en el Maresme (1998)”, “El hombre y el mar. A través de los tiempos” (2004), “Creencias de Mar” (2003), “¿España neutral? La marina mercante española y la Primera Guerra Mundial” (2005), “80 años de construcción naval en Tarragona, 1918-1998. Astilleros de Tarragona SA” (2007), “Hijos de José Tayà” (1915-1926). “El Espejismo de la Gran Guerra” (2007) o “El pailebote Santa Eulàlia” (2009), así como varios artículos y comunicaciones en encuentros nacionales e internacionales.
Hasta ahora era responsable del área de colecciones y conocimiento del propio museo y, como investigador, está vinculado al grupo consolidado de investigación “Trabajo, Instituciones y Género”, de la Universidad de Barcelona.
Nota de NAUCHERglobal: El nombramiento de Enric Garcia es un gran acierto, ya que, el nuevo director, es una persona conocedora del Museo y un investigador de la historia marítima, que ha dado muestras de capacidad sobrada, que es persona humilde, con dotes de buen gestor y una gran personalidad de la que se espera que continúe la obra de sus antecesores Elvira Mata y Roger Marcet; y que acometa con decisión los cambios que demanda el mejor museo marítimo español.