El Puerto de Tarragona ha acogido una reunión de trabajo de los puerto de Tarragona y Barcelona y el departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña. A la reunión, ha asistido el consejero de Territorio, Juli Fernàndez; el presidente de la APT, Saül Garreta; y el presidente de la APB, Lluís Salvadó. Las tres instituciones han tratado temas de interés común y han establecido las líneas maestras para una mayor coordinación para impulsar una agenda común de proyectos de país. El ámbito ferroviario y la descarbonización de la actividad portuaria han sido los dos temas más importados del encuentro. Los dos puertos comparten el objetivo de ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias para evitar una pérdida de competitividad y para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad logística. Las dos autoridades portuarias también comparten el compromiso de descarbonización de la actividad portuaria a través del impulso de las energías renovables y de la economía azul.
Los máximos responsables del departamento de Territorio y los puertos de Tarragona y Barcelona coinciden al destacar la necesidad de establecer una agenda de temas estratégicos de país en el ámbito portuario, logístico y de transporte y de dotarse los mecanismos organizativos para el seguimiento e impulso de estos objetivos comunes. En este sentido, el encuentro ha servido para definir el marco y objetivo de la relación entre el Departamento y los dos puertos y los mecanismos de coordinación. Este acuerdo se ha materializado con la creación de una reunión de las direcciones ejecutivas de los dos puertos con carácter anual y con la creación de dos grupos de trabajo: un grupo de trabajo de descarbonización y un grupo de trabajo sobre temas ferroviarios.
Las tres instituciones han tratado varios temas de intermodalidad. La Unión Europea ha establecido que el transporte de mercancías por ferrocarril tiene que lograr un 20% del total para el año 2030. Para lograr este objetivo, los puertos y el departamento coinciden en la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias en Cataluña, así como las conexiones ferroviarias con Aragón y Francia. Es también necesario desplegar las terminales intermodales que permitan la conectividad para llegar al objetivo del 20%.
Consenso territorial
El presidente Garreta ha defendido la idea de un “gran consenso territorial y de país para conseguir una solución definitiva para el paso de mercancías por el Camp de Tarragona”. Garreta ha explicado que “la entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo con el tercer hilo solo una solución temporal que en pocos años quedará saturada, creando un cuello de botella a Tarragona, que afectará a toda Cataluña y a todo el Estado español”. Por lo tanto, afirma el presidente de la APT, “es urgente que se trabaje en la definición y construcción de un trazado ferroviario por el interior que conecte los puertos con su hinterland”.
Garreta ha explicado que el Puerto de Tarragona está realizando importantes inversiones para potenciar un transporte de mercancías sostenible -con la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, la ampliación y modernización de la terminal intermodal de la Boella y con importantes mejoras en la red de ferrocarril interior- y es vital que este esfuerzo también se realice en las infraestructuras ferroviarias del territorio.
El presidente Garreta también ha pedido que la implantación de nuevas actividades en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) sea tratada como un proyecto nacional. La ZAL es, en estos momentos, el espacio logístico anexo a un puerto más importante del Mediterráneo y es una gran oportunidad para potenciar la economía de Cataluña, contribuir a la transformación económica del territorio y atraer a nuevos sectores económicos que complementen la química y el turismo.
Potenciar la ZAL
LA ZAL es un espacio de 1 millón de m² y de 250.000 m² de techo disponible para acoger inversiones empresarial de alto valor añadido. En enero, el consejo de administración de la APT aprobó provisionalmente el proyecto de urbanización y, en este momentos, el puerto está desarrollando el plan especial de infraestructuras de accesos. En breve, acabarán las obras del vial perimetral, mientras que estos días ya se están empezando las obras del paso soterrado bajo la C-31B y en los próximos meses se licitarán las obras de la rotonda a la C-31B a la altura de la empresa Dow Chemical.
Uno de los temas tratados en el ámbito de la descarbonización ha sido el impuesto ecológico sobre los grandes barcos. Los dos puertos, que han coincidido en que hay que transformar los puertos en el contexto de emergencia climática, han hecho saber al Departamento que han presentado alegaciones a la actual propuesta de aplicación de este impuesto. Las dos autoridades portuarias coinciden en que este impuesto puede significar la pérdida de competitividad y de tráficos de los dos puertos.
Al mismo tiempo, los grandes puertos catalanes creen que “hay que dar al sector un tiempo para adaptarse a las circunstancias económicas derivadas de la aplicación del nuevo impuesto, del mismo modo que se ha planteado en los cambios sobre las Emisiones del Sector Marítimo (ERES) por parte de las instituciones europeas”. También han propuesto establecer bonificaciones para aquellos barcos con sistemas de conexión eléctrica a muelle, con certificados ecológicos o que transporten gas licuado.