El presidente de la International Longshoremen’s Association (ILA), la asociación norteamericana de estibadores de la Costa Este, Harold Daggett, pidió a los sindicatos de trabajadores portuarios de todo el mundo que se unan a la ILA -y al IDC- en la formación de una alianza global para apuntar y posiblemente reaccionar ante las líneas navieras que están empujando la automatización de recortes de empleo en la industria. En un ardiente y apasionado discurso pronunciado a más de un millar de delegados de la ILA e invitados en la sesión de apertura de la 56a convención cuadrienal de la ILA en el Hotel Diplomat en Hollywood (Florida), Daggett, instó a todos los sindicatos de trabajadores portuarios a unirse para luchar contra las grandes compañías navieras como Maersk y MSC por reemplazar lenta y constantemente a los trabajadores con equipos automatizados.
«Más y más, me siento firme para formar y liderar una alianza marítima global, internacional, armada para ir a la huelga juntos y mostrar a empresas como Maersk y al mundo lo poderosos que somos», dijo el presidente de ILA. «Si empresas de propiedad extranjera como Maersk y MSC tratan de reemplazar nuestros trabajos con automatización, van a recibir un doloroso recordatorio de que los trabajadores han llevado a estas empresas a donde están hoy”.
«Esta alianza global de los trabajadores portuarios tendría un propósito importante: combatir la automatización y la nueva tecnología», agregó el líder de ILA. “Toda unión marítima debe ser parte de esta alianza. La sesión cuenta con un número récord de delegados e invitados de la ILA registrados para esta 56a convención cuatrienal, que tendrá una duración de cuatro días, con la elección de los oficiales ejecutivos y vicepresidentes de la ILA, programada para el último día, el jueves 27 de julio de 2023. En la sesión de la convención, la audiencia repleta escuchó a varios oradores y vio vídeos que todos contenían el tema común de cómo la ILA respondió a la pandemia mundial de la Covid-19.
Orgullo profesional
Hablando de los heroicos esfuerzos de la ILA por seguir trabajando y mantener la carga fluyendo, el presidente de la ILA, Harold Daggett ,dijo sobre la pandemia: «Fue un infierno, y fue una guerra, y nuestra fuerza de trabajo de ILA fueron verdaderamente los héroes de primera línea de Estados Unidos. Saludo a cada uno de ustedes y a todos los trabajadores que representamos en nuestros puertos de origen. Cuando regreses a casa después de esta convención, por favor dile a toda nuestra familia de ILA lo orgullosos que estamos de ellos. ”
Durante la sesión de hoy, la convención contará con oradores con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy; y el vicepresidente ejecutivo de ILA, Dennis A. Daggett, que además es el coordinador general del Consejo Internacional de Estibadores (IDC). Además, los delegados de ILA tendrán la ocasión de conocer a una amplia representación del IDC, que ha aterrizado en Florida con todos los coordinadores de zona.




