Damià Calvet ha tomado esta mañana posesión del cargo de presidente del puerto de Barcelona, en sustitución de Mercè Conesa, que ha sido la presidenta de la entidad durante los últimos tres años. Calvet fue nombrado presidente del puerto de la capital catalana en la última reunión del consejo ejecutivo del Govern de la Generalitat, celebrada el pasado martes, 29 de julio, a propuesta del departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio. Asimismo, su nombramiento ya ha sido ratificado con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Algunos de los grandes retos que el nuevo residente deberá afrontar al frente del puerto de Barcelona son el desarrollo sostenible de este importante motor económico, tanto a nivel medioambiental como económico, social y de gobernanza; la descarbonización de la actividad marítimo-portuaria y la transición energética para luchar contra la emergencia climática, teniendo como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Verde de Catalunya, que sigue las directrices del Green Deal de la Unión Europea.
El nuevo presidente tendrá como aliadas la innovación y la digitalización para hacer de esta infraestructura “un puerto más smart, un hub logístico sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente”, objetivos todos ellos marcados en el IV plan estratégico 2021-2025 de la institución. La innovación y la digitalización son herramientas imprescindibles para conseguir un puerto más verde, que haga crecer los puestos de trabajo y la calidad de los mismo y un puerto que genere más ocupación y más riqueza para su comunidad.
Una trayectoria ligada al sector público
Diputado electo de Junts per Catalunya en la XIV Legislatura del Parlament de Catalunya, Calvet fue conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat durante la XII Legislatura, departamento responsable de las políticas ambientales, la ordenación del territorio y el urbanismo, la vivienda, las infraestructuras, la movilidad y la logística.
Anteriormente, había ocupado varias responsabilidades en el propio Ejecutivo, siendo las más relevantes las de director del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y presidente de Cimalsa (2013-2018), ambas empresas públicas de transformación de suelo para la actividad económica y residencial y la promoción pública de vivienda; secretario de Territorio y Movilidad (2011-2012); director general de Arquitectura y Vivienda (2001-2004) y jefe de Gabinete del conseller de Política Territorial y Obras Públicas (1997-2001).
Ha sido, además, regidor electo en el ámbito municipal en dos ocasiones, ejerciendo de teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (2015-2018) y regidor del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (1999-2003).
Calvet tiene un Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por la Universitat Ramon Llull y es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universitat Politècnica de Catalunya.

