Este pasado martes, 11 octubre, tuvo lugar el acto inaugural de los nuevos cursos de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB).
En el acto acompañaron al decano de la facultad, Agustí Martí; Climent Molins Borrell, vicerrector de la UPC; y el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, que impartió la lección inaugural.
Fue una intervención clara, informativa y formativa dirigida especialmente a los numerosos alumnos que se congregaron en la sala Sinibald de la facultad.

Calvet, de forma ágil y natural, explicó la situación del puerto en 1977, su situación actual y hacia dónde quiere ir. Nombró, entre otros, lo importante y muchas veces difícil de conseguir, que son los consensos de intereses para que una infraestructura tan importante y necesaria pueda avanzar entre las diferentes tendencias y turbulencias que, invariablemente, fuerzan los grandes cambios en el comercio y, en consecuencia, en la vida de la ciudadanía. Nos gustaron especialmente las referencias específicas a los contenedores y a la formación.
También su forma –oportuna y muy elegante- de referirse a la volatilidad de los cargos políticos de confianza “que no deberían afectar a las estrategias de largo recorrido que un puerto debe llevar adelante”.
Y nos ha gustado los kilovatios de ánimo que ha trasmitido a los alumnos (y a los profesores) para que no se dejen impresionar por los augurios actuales, ni se dejen abducir por las redes sociales, “las cuales deben dominar pero sin renunciar nunca ha hacer cosas por sí mismos y tocando siempre con los pies en el suelo”. La ovación final fue larga. Muy bien “profesor” Calvet.
Mucho más breves en sus intervenciones, Martí Mallofré, subrayó la importancia de las prácticas en la formación de estudiantes y dispositivos técnicos imprescindibles para ese objetivo y se apoyó en unas palabras de Marie Curie que reafirman desde hace 100 años esta visión práctica de la formación.
Y finalmente el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendeduría de la UPC, Climent Molins Borrell valoró las dos intervenciones anteriores y se sorprendió ¡gratamente que se premie a alumnos en la fase inicial. Finalmente dio por inaugurado, oficialmente, el presente curso.