La primera reunión del consejo rector presidida por el nuevo presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha servido para dibujar las prioridades inmediatas de la autoridad portuaria, alineadas con los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025. En el marco del grupo de trabajo sobre el shortsea shipping, se ha encargado la elaboración de un estudio de mercado para explorar las posibilidades de aumentar la cargas con el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Así lo ha anunciado responsable de Relaciones Externas y de Promoción de la Comunidad Portuaria del puerto de Barcelona, Manel Galán, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del consejo rector. “El estudio de mercado debe enfocar hacia dónde dirigimos los esfuerzos, incrementando las carga con esos países, trabajando de forma coordinada con las aduanas en procesos de mejora de los tráficos”.
A pesar de que Galán no ha detallado el contenido del estudio, que todavía no se ha iniciado, sí que ha explicado que “servirá para potenciar y determinar las acciones comerciales en esos tres países”. El mismo grupo de trabajo ha propuesto la necesidad de promocionar y consolidar la conectividad con el norte de África. En la actualidad, el tráfico Ro-Ro desde el puerto de Barcelona con Marruecos y Túnez solo supone un 1,6 y un 0,7%, respectivamente de la cuota total de tráficos.
Recuperar el comité ejecutivo
Galán ha explicado que unos de los primeros mensajes que ha trasladado Damià Calvet al consejo rector del puerto de Barcelona es que creen grupos de trabajo eficientes que vinculen y alineen sus esfuerzos a las directrices establecidas por la Plan Estratégico 2021-2025. Una de las primeras medidas que ha planteado es recuperar las reuniones del comité ejecutivo, un órgano colegiado encargado de elevar al consejo rector las propuestas de interés, además de supervisar los programas de los diferentes grupos de trabajo.
Misión comercial conCorea del Sur
En la línea de abordar la búsqueda de nuevos mercados, Manuel Galán ha señalado que la ‘ Port Summit 2021 Trade Mission’, la misión comercial anual del puerto, que este año se desarrollará on-line y que tiene como país invitado a Corea del Sur, puede ir acompañada de la visita de una minidelegación del puerto y de actores empresariales para impulsar la colaboración entre Barcelona y la localidad coreana de Busan. Hace pocos meses, el puerto de Barcelona anunció un acuerdo para instalar en la capital catalana un centro de distribución de mercancías para empresas coreanas en Barcelona.
La misión comercial de este año irá precedida de dos ‘webinar’: el primero de ellos se hará el 14 de julio y versará sobre el comercio electrónico, las redes sociales y la cultura de los negocios, mientras que el segundo, que se desarrollará el 15 de septiembre, tratará temas relacionados a las oportunidades de negocio en Corea del Sur. Ya desde el 1 de octubre, 25 días antes de que se celebre el evento, el puerto de Barcelona activará una plataforma electrónica para propiciar reuniones bilaterales entre empresarios.
Todas estas acciones tienen como propósito estrechar las relaciones establecidas con la reciente alianza logística entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Busan.

