Reunidos al margen de la conferencia ‘Shaping the Future of Shipping’ en Glasgow, el director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS) se reunieron para discutir las opciones de financiación para el propuesto ‘Fondo de Investigación Marítima de la OMI’ (IMRF).
Uno de los principales objetivos de la reunión era desarrollar posibles soluciones para garantizar que las economías en desarrollo de América Latina, el Caribe, África, Europa del Este, Asia Central y el Pacífico puedan acceder a la tecnología y a la financiación de los buques con cero emisiones de carbono y a la infraestructura necesaria.
Una de las soluciones que se debatirá más a fondo en las próximas semanas es la posible disponibilidad de hasta 1,5 millones de dólares del Fondo para la Preparación de Proyectos (PPF) del Green Climate Fund (GCF) para acelerar la creación del IMRF; un fondo de investigación y desarrollo de 5.000 millones de dólares para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías de emisiones cero que se utilizarán en el transporte marítimo.
Producción de buques
El PPF, que será solicitado por una Entidad Acreditada del GCF para desarrollar la propuesta, podría utilizarse para pagar el trabajo de viabilidad y gobernanza necesario para crear el fondo rápidamente en cuanto sea aprobado por la OMI. La propuesta del FMI proporcionaría niveles de financiación garantizados a todos los países miembros, sin coste alguno para los contribuyentes, para acelerar la producción de buques de emisiones cero.
La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene previsto revisar una propuesta para formar un programa de I+D de 5.000 millones de dólares en su próximo Comité de Protección del Medio Marino, que se celebrará justo después de la COP26. El fondo de 5.000 millones de dólares sería supervisado por la OMI y se financiaría mediante una contribución obligatoria a la I+D por parte de los armadores de dos dólares por tonelada de combustible marino consumido. El sector naviero quiere que el fondo esté en marcha para 2023.
Javier Manzanares, director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, dijo: «El FVC apoya el objetivo de reducir las emisiones del sector marítimo. El fondo de Investigación y Desarrollo propuesto podría proporcionar acceso a las tecnologías climáticas a los países en desarrollo con el objetivo de reducir la huella de CO2 de la industria marítima, lo que sería muy bienvenido. El GCF se enorgullece de haberse unido al compromiso global sobre el metano, que tiene fuertes sinergias con esta iniciativa, y acoge con satisfacción las medidas para fomentar la innovación que impulsará la transformación climática de la industria marítima».
Fondo de innovación de 5.000 millones de dólares
Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, comentó: «En 2019, nuestra industria presentó una propuesta para crear un fondo de innovación de 5.000 millones de dólares para poner en marcha la I+D necesaria para desplegar las tecnologías requeridas para ofrecer un futuro sin emisiones. Esto no añadiría ni un centavo en impuestos y proporcionaría un fondo que podría ser apalancado por la industria y los gobiernos. Se trata de una iniciativa que no tiene desperdicio y que todos los gobiernos pueden aprovechar para enviar un mensaje claro de que el mundo se toma en serio la transición energética y los objetivos climáticos.
«Agradezco el liderazgo del Fondo Verde para el Clima y su atención a las iniciativas destacadas aquí en la COP26, así como su interés en apoyar el Fondo de Investigación Marítima de la OMI, en particular para los países en desarrollo. Se han hecho todos los preparativos para garantizar que podamos ponernos en marcha en cuanto se apruebe la propuesta del FIM. Con los fondos del GCF también tendríamos la puesta en marcha. Lo único que puede detenernos ahora es la voluntad de los Estados miembros de cumplir los compromisos que están asumiendo aquí en Glasgow».
En la reunión también se discutió la posibilidad de que el GCF proporcione apoyo adicional a las economías en desarrollo para atraer fondos de contrapartida, lo que podría aumentar significativamente los niveles de I+D disponibles para estas economías.