El sector náutico empieza el 2025 con una previsión moderadamente optimista y dos objetivos sobre la mesa de propósitos. La entrada en vigor de una normativa en curso, como el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, así como la actualización de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima. Antes de hablar de lo que puede deparar el nuevo año en el sector, toca hacer balance de lo que sido un 2024 que, en términos generales, se puede definir como complicado. “El 2024 ha sido un año marcado por un comportamiento dispar entre los diferentes subsectores que conforman el sector náutico. La compraventa de embarcaciones de más de 16 metros de eslora ha mostrado una menor disminución, lo que indica una cierta resistencia en ese segmento de eslora grande”, ha valorado Jordi Carrasco, nuevo director general de Anen, la patronal de la náutica de recreo, en exclusiva para NAUCHERglobal. Esta resistencia o contención de las embarcaciones de gran eslora contrasta con los números de venta y alquiler de las embarcaciones de menos de 16 metros de eslora.
Dentro de los subsectores, el que se lleva la peor parte es el de alquiler de embarcaciones que después de las restricciones de la Covid ha tenido una disminución constante, llegando a ser del 20% durante este 2024. En cambio, las actividades náuticas han seguido creciendo año tras año, así como las marinas y clubs náuticos que han mantenido e incluso aumentado sus ingresos. El subsector que presentó mejores números en este año que acabamos de dejar atrás ha sido el de las reparaciones, donde España está muy bien posicionada con empresas altamente especializadas que ya operan en zonas concretas. Además, nuestro país ha logrado crear centros de reparación en diferentes comunidades autónomas que garantizan los servicios necesarios para este tipo de embarcaciones.
Para el 2025, Anen se muestra, como hemos comentado antes, moderadamente optimista. Jordi Carrasco apunta que la principal preocupación será de nuevo la venta y alquiler de embarcaciones pequeñas, aunque bien es cierto que las previsiones muestran mejores índices de venta. Por su parte, la venta de grandes embarcaciones seguirá con la mejora de sus números, manteniendo la tendencia mostrada en 2024.
El director general de Anen apuesta por seguir avanzando en materia de sostenibilidad, impulsando el compromiso de empresas y usuarios para reducir el impacto ambiental y avanzar en el proceso de descarbonización. “La colaboración y el apoyo mutuo dentro del sector permanecen como pilares fundamentales y seguiremos trabajando estrechamente con las diferentes empresas de los diferentes subsectores para afrontar los retos con determinación y promover un desarrollo sostenible innovador y próspero para el sector náutico”, ha manifestado Jordi Carrasco desde Anen.

