El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado recogía la resolución del levantamiento de la prohibición para cruceros internacionales a partir del 7 de junio. El documento, que se puede consultar aquí, y que está firmado por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, se detalla que “ los buques de pasaje de tipo crucero que realicen viajes internacionales y naveguen por aguas del mar territorial con objeto de entrar en los puertos españoles abiertos a la navegación internacional cumplirán con las condiciones recogidas en el documento de ‘Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales’ del Ministerio de Sanidad. El documento se publicará en el portal web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del siguiente enlace: https://www.mitma.gob.es/maritimo/ estado-alarma”.
Tras el anuncio, el director general de CLIA Europa, Ukko Metsola, aseguró que “España es un mercado de destino altamente competitivo para el sector de los cruceros y saludamos el anuncio del Gobierno español de reanudar los cruceros internacionales. La industria de cruceros ha trabajado incansablemente para implementar unos protocolos muy exigentes que exceden los de cualquier otro sector de transporte o turismo que opere en la actualidad. Con la reanudación de las operaciones, confiamos en que la industria de los cruceros será clave en la, tan ansiada, recuperación económica”.
Por su parte, el director de CLIA España, apuntó que “esta noticia es un alivio para las más de 50.000 familias en España que dependen de nuestro sector. Deseo trasladar mi agradecimiento a las autoridades y técnicos de las administraciones autonómicas y del estado que han trabajado con nosotros para reactivar los cruceros de forma segura en nuestro país; así como a todas las empresas y asociaciones que nos han trasladado su apoyo durante este largo y difícil periodo de inactividad. A partir del 7 de junio trabajaremos con todas ellas para que España recupere cuanto antes su posición dentro de la industria de cruceros en Europa”.
Barcelona retomará la actividad en junio
Después del anuncio, publicado el sábado en el BOE, el puerto de Barcelona, el principal destino del Estado de los cruceros internacionales, mostró su satisfacción por la autorización en un momento en que Italia ha abierto la entrada y Francia tiene previsto hacerlo el 30 de junio. Asimismo, desde el puerto se indicó que “continuaremos trabajando con las navieras y las autoridades para retomar la actividad durante el mes de junio.