El consejo de administración del puerto de Barcelona del mes de mayo aprobó otorgar a MSC Cruises Barcelona Terminal una concesión para construir y explotar una terminal para cruceros turísticos en el muelle Adosado. El proyecto contempla la construcción de una estación marítima con una superficie total de 11.670 m2 , distribuidos en tres niveles, y supondrá una inversión de 33 millones de euros por parte de la empresa. El otorgamiento de la concesión es por un plazo de 31 años y se prevé que la estación marítima entre en servicio durante el año 2024.
Con este proyecto, MSC Cruises consolidará su presencia en Barcelona, potenciando el pasaje de puerto base y la llegada de los buques más nuevos y sostenibles de su flota, propulsados por GNL. El proyecto de construcción de la terminal también contempla la conexión de los buques a la red eléctrica, eliminando las emisiones durante su estancia en puerto, una vez el muelle Adosado para dar este servicio, actuación prevista dentro del plan de electrificación de muelles del puerto.
La construcción de esta terminal de cruceros está contemplada en el acuerdo que puerto y ayuntamiento firmaron en enero del año 2018, que reducía el número definitivo de terminales de cruceros y las concentraba todas en el muelle Adosado siguiendo un plan por etapas. Este plan supone la retirada de todas las terminales de cruceros del puerto ciudadano –terminales Norte y Sur del muelle de Barcelona- para abrir estas zonas al uso de la ciudadanía.
Según la presidenta del puerto, Mercè Conesa, «MSC está haciendo una fuerte apuesta por el puerto de Barcelona. Esta compañía ha demostrado que tiene interés por apoyarnos en nuestra estrategia para hacer un puerto cada vez más sostenible –tanto a nivel medioambiental, proyectando la nueva terminal con los últimos avances para reducir al máximo las emisiones tanto de la propia terminal como los buques que vendrán- como económico y social, realizando una fuerte inversión que permitirá crear un volumen considerable de puestos de trabajo».
La presidenta recuerda que «el otorgamiento de esta concesión es un paso más que nos acerca a nuestro objetivo, pactado con el ayuntamiento en el año 2018, de trasladar todas las terminales de cruceros en el muelle Adosado, alejándolas de las zonas urbanas”.
Por su parte, Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruises, ha manifestado que «estamos sumamente satisfechos con la adjudicación de esta concesión. Barcelona no es sólo un importante puerto para nuestras operaciones de cruceros, sino también para todas las actividades marítimas del Grupo MSC. Esta nueva terminal afirma una vez más nuestro compromiso con Barcelona, Catalunya y toda España». En este sentido, “también me honra que para este proyecto contemos con la colaboración de Ricardo Bofill y su equipo. Juntos construiremos una nueva terminal de vanguardia que se convertirá en otro punto de referencia para la bonita ciudad de Barcelon», Ha añadido.
Según el presidente ejecutivo de MSC Cruises, «esta nueva terminal nos permitirá expandir nuestras operaciones de embarque en la Ciudad Condal, lo que aumentará nuestro impacto económico en la región. Esto provocará un mayor gasto por parte de nuestros huéspedes internacionales, muchos de los cuales permanecerán varios días en la ciudad y sus hoteles antes o después del crucero. Igualmente, el refuerzo de nuestras operaciones de puerto base nos permitirá llevar más barcos de última generación a Barcelona, como por el ejemplo el MSC WORLD EUROPA, un buque propulsado por GNL que se encuentra actualmente en construcción y que se convertirá en un los más respetuosos con el medio ambiente cuando entre en servicio».
«Finalmente, esta nueva terminal nos permitirá demostrar, aún más, nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, ya que contará con infraestructura portuaria que permitirá conectar cruceros con la red eléctrica local y también con instalaciones de abastecimiento de GNL», ha concluido Vago.