La nueva red de fibra óptica instalada en el puerto de Tarragona amplía y mejora los servicios de la actual para todos los clientes y hace más atractivo la entrada de nuevas operadoras para ofrecer sus servicios. El coste total presupuestado es de 433.000 € y se han extendido más de 20 km de fibra óptica durante siete meses.
La instalación de la nueva red ha llamado la atención de las tres operadoras más grandes de comunicación digital. Dos ya están operando y la más importante se ha interesado por el proyecto. Las tres han encontrado interesante ofrecer sus servicios a las empresas que trabajan en el puerto gracias a la facilidad para conectarse a esta nueva red y la opción de dar servicios a nuevos clientes. Al mismo tiempo, las principales empresas concesionarias ya se han conectado a la nueva fibra para poder mejorar sus comunicaciones internas y externas.
La empresa encargada de la obra, Comsa, ha realizado la obra en siete meses, en los que ha colocado más de 20 km de fibra óptica. Esta ampliación dispone de un ‘punto neutro’ dentro del recinto portuario para acoger los racks de distribución para los diferentes operadores. Desde este punto se desplegará una red de 64 fibras en todo el perímetro del puerto, que representan unos 20 km metros de cable. Este cableado se distribuirá en dos tramos, norte y sur, para garantizar una buena conectividad en cada uno de los tramos.
Plan de digitalización del puerto
En la actualidad hay dos redes de comunicaciones, una histórica y una nueva instalación para usos internos de fibra óptica. En los estudios previos se descartó el aprovechamiento de las redes actuales por motivos de seguridad, pero si que se utilizaran las canalizaciones existentes para el tendido del nuevo monotubo.
La ampliación y mejora de fibra óptica es un proyecto que se incluye en el plan de digitalización que está implementando el puerto de Tarragona. Este plan consiste en incorporar las ventajas tecnológicas en la gestión y en la logística del puerto para aumentar la competitividad y afrontar con garantías los retos que plantea la revolución tecnológica en la logística y en el mundo portuario.
Esta mejora del servicio que ha promocionado el puerto de Tarragona ha llamado la atención de las operadoras en telecomunicaciones. Además de ser una mejora para todas las empresas establecidas en las instalaciones portuarias tarraconenses, también supone un atractivo para que otras compañías se fijen en el potencial que ofrece el puerto de Tarragona en el ámbito tecnológico.