El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde del Port de la Selva, Josep Maria Cervera, visitó el viernes las obras de urbanización de la avenida J.V. Foix que se están llevando a cabo en el municipio. Posteriormente, Gómez acompañado de la alcaldesa de Roses, Montse Mindan, ha visitado las obras ejecutadas al muelle de Ribera del puerto de Roses (Girona). Las dos visitas han contado con la presencia del director de los servicios territoriales del departamento de Territorio y Sostenibilidad en Girona, Pere Saló.
Sobre las dos actuaciones en los dos puertos Gómez ha explicado que “invertimos 630.000 euros en dos puertos del litoral gerundense para mejorar las infraestructuras portuarias, potenciar la integración puerto-territorio y dar mejor servicio a los usuarios de los dos puertos y a la ciudadanía.”
Obras de urbanización
El proyecto tiene que mejorar la calidad de la urbanización dentro de la avenida J.F. Foix, desde la calle Illa hasta la plaza Dr. Oriol, así como la zona de terrazas existente. La urbanización da continuidad al frente marítimo del Port de la Selva, reordena el espacio de las terrazas, suprime barreras arquitectónicas, potencia nuevos espacios para el uso ciudadano e impulsa el valor arquitectónico y urbanístico de la villa.
Las obras se prevén acabar a finales de junio y tendrán un coste de 378.490 euros. Sobre la actuación Gómez ha destacado que “con la urbanización que estamos llevando a cabo, será más permeable la relación entre el puerto y la población, suprimimos barreras arquitectónicas, damos homogeneidad a las terrazas y ganamos espacio para la ciudadanía”.
Esta intervención permite reordenar la entrada a la Cofradía de Pescadores y mejorar el paso de peatones que conecta el muelle de En Balleu con el paseo Marítimo. Cerca de esta zona se crea una zona diáfana con mobiliario urbano para crear un ambiente más tranquilo donde los ciudadanos se puedan sentar y descansar.
Mejora del firme a la explanada del muelle de ribera
Las obras ejecutadas al puerto de Roses han consistido a pavimentar toda la superficie de la explanada del muelle de Ribera para después ordenar un espacio donde conviven dos naves comerciales, un vial para vehículos, un itinerario para peatones y una zona de aparcamiento. Las obras han supuesto una inversión de 251.305 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
La actuación empezó con el escombro del antiguo pavimento y la excavación de zanjas para instalar un nuevo alumbrado con tecnología LED. Después la zona se ha pavimentado de nuevo con diferentes firmes para ordenar y separar la explanada. Se han definido nuevos viales para la circulación de los vehículos y nuevas zonas de aparcamiento. También se ha mejorado el pavimento de los itinerarios para peatones.
Joan Pere Gómez ha dicho sobre estas obras que “hemos invertido más de 250.000 euros para reordenar y mejorar un espacio que tiene diferentes usos y dar mejor servicio a los pescadores, a los usuarios de las naves comerciales y a la ciudadanía, integrado mejor el puerto en la población”.
Finalmente, el espacio se ha señalizado en pintura horizontal para separar las zonas de trabajo de los viales de circulación y mejorar la movilidad por el puerto.