Los armadores toman posiciones respecto a los combustibles alternativos
Hemos de partir de la base de un hecho cierto y es que, a día de hoy, la mayor parte de los armadores de buques petroleros y graneleros que conforman una gran parte de la flota mundial, se siguen moviendo con HFO (Heavy Fuel Oil), hasta un 5% de azufre, que se compensa en cuanto a emisiones de azufre con los ‘scrubbers’, que a día de hoy, también suscitan debate. De igual modo, muchos buques de crucero de más de tres años de construcción consumen HFO y utilizan ‘scrubbers’.
Son los armadores de buques contenedores, las estrellas del transporte, y progresivamente los ‘car-carriers’ quienes se están moviendo en una apuesta por combustibles alternativos para acercarse a los objetivos OMI, y en Europa a los planteamientos FuelEU Maritime (reducción del 2% de GEI en 2025, de momento).
De esta manera, Maersk se plantea aumentar hasta en un 15-20% el uso de combustibles alternativos para 2030. Hapag Lloyd, que acaba de firmar un contrato para el suministro en China de 250.000 toneladas de e-metanol, se plantea reducir sus emisiones en un 70% en 2040, y CMA-CGM sigue en diversos foros como abanderado del GNL, defendiendo el uso del LBM (Liquefied Bio Metane), que es un gas obtenido a partir de residuos y sus emisiones de metano son mucho menores que las del GNL.
Un panorama aun sin definir, en el que se va haciendo ya urgente que gobiernos e instituciones den las directrices necesarias para que los productores se decidan a las inversiones para generar los combustibles que nos van a conducir a cero emisiones en 2050.
El caso del GNL
El GNL ha ganado popularidad entre los armadores como una opción de combustible disponible que también permitirá futuras transiciones a combustibles ecológicos. El GNL, que surgió hace apenas una década, sigue creciendo en adopción. DNV calcula que hay más de 600 buques en todo el mundo en servicio que utilizan GNL. Esto incluye más de 120 portacontenedores y se calcula que actualmente hay otros 300 portacontenedores alimentados con GNL en pedidos. El GNL solo se ve desafiado por el metanol como el tipo de combustible más común para los nuevos pedidos y según diversos cálculo de consultoras del sector, el 55% de los pedidos de este año fueron para buques de GNL de combustible dual. Todo parece que el GNL y siguiéndole detrás, el metanol siguen en puestos de cabeza en la carrera de los combustibles de nueva generación bajos en emisiones.
Cosco no es ajena a estos movimientos
Cosco ha llegado a un acuerdo con la sociedad Freepoint Commodities de Singapur y CP Group Co. Ltd, grupo multinacional para la producción de metanol verde, mediante el aprovechamiento de la ingente cantidad de biomasa presente en el sudeste asiático
Transport &Environment suspende en emisiones a los portacontenedores
Los buques portacontenedores han sido responsables en 2023 de una gran parte de las emisiones del transporte marítimo europeo, según Transport&Environment, prestigiosa ONG que monitoriza todo tipo de emisiones contaminantes a la atmósfera, entre las que se encuentra el transporte marítimo. Los petroleros y los buques metaneros que transportaban combustibles fósiles también tuvieron su cuota de responsabilidad, aunque menor, de una parte de las emisiones de los buques mercantes en Europa.
Y… los fletes del contenedor se aguantan
Nada es definitivo en estos tiempos atribulados, pero parece que los fletes se aguantan con un ligero descenso. Algunas asociaciones de compradores de EEUU nos dicen que los almacenes ya están llenos, que los meses de ventaja que les ha dado Trump con sus preavisos de aranceles: 10 adicional a China y 20% a Canadá y México, sin definir a Europa, han podido importar todo lo preciso para llenar sus inventarios. Y aún más, aumentar las importaciones de mercados alternativos como son Vietnam, Tailandia y Corea del Sur entre otros, países estos que los últimos 10 meses han incrementado sus exportaciones a EEUU en cerca de 1 millón de TEUS cada uno de ellos.
De manera que los fletes, por razón de que los mercados están saturados, y no nos olvidamos de Europa, no parece que vayan a subir en los próximos meses. Después, ya iniciado 2025, nadie puede ni siquiera pronosticar con certeza que pasará…. ‘Wait and see’.

