El flete de los contenedores en julio
Como venimos informando, el flete de los contenedores en julio es ascendente. Algunos expertos ya declaran que lo bueno es que la situación no es tan mala como podía haber sido y aquí se aplica el refrán: “el que no se consuela es porque no quiere”. La situación, en fin, se materializa en que entre las Peak Season Surcharge (PSS), las Emergency Fuel Sucharge (ESS), además de una subida prácticamente generalizada en la navieras, los fletes se colocan en máximos, donde la estrella es el flete desde Extremo Oriente al Mediterráneo. En los puertos de esta ruta, que se han convertido en zonas de transbordo para el centro, el norte y el este de Europa, hay armadores que ponen el contenedor de 40 pies en niveles de 7.700 a 8.500 euros por contenedor. La demanda se mantiene, así que habrá que esperar a agosto, una vez pasada la ‘peak season’ a ver cómo se comporta el mercado y las propias navieras, si estas son capaces de aguantar estos fletes spot.
Contenedores caídos a la mar
El World Shipping Council (WSC) ha publicado el informe con los datos de los contenedores perdidos en la mar en 2025, cifras que indican que la pérdida aumentó respecto al año anterior. Del total de 285 millones de contenedores transportados, se perdieron 1.478 (0,0005%), aunque la cifra sube llamativamente respecto de 2024, en que únicamente se reportaron 576 contenedores perdidos. Aunque es cierto que un solo incidente hace incrementar el número de pérdidas de manera considerable respecto del total, (el naufragio del MSC ELSA 3 frente a las costas de Kerala en la India)
Las causas son ya bien conocidas: fenómenos meteorológicos adversos e incendios.

Son los factores disruptivos básicos en estos siniestros. Muy probablemente habrá que añadir aquí al cambio climático como razón adicional, ya que ocasiona el calentamiento de las aguas marinas , aumentando el número y fuerza de las tormentas que, a su vez, causan el movimiento de la carga y la caída al mar de los contenedores.
Un dato positivo es la recuperación de contenedores. En 2025, se recuperaron 128, mientras que en años anteriores, las recuperaciones eran mínimas. En cualquier caso, este es un fenómeno que, a la vista de los efectos esperables del cambio climático, seguirá dando preocupaciones a los actores del mundo marítimo; navieras, cargadores, instituciones…
Ormuz: la madeja se enreda y se desenreda… El sudario de Penélope
Cuenta Homero en ‘La Odisea’ que Penélope, esposa de Ulises, destejía por las noches el trabajo de confeccionar su sudario que realiza durante el día con el entendido que cuando lo acabara, se casaría con algún príncipe cercano, ya que Ulises-Odiseo- no volvía de la guerra de Troya. Trabajo interminable en espera de que Ulises regresara.
Así parece el acuerdo, los acuerdos, los pactos o lo que sea, de Ormuz. Lo que se pacta hoy (14 puntos y negociación durante 60 días) se incumple por la noche. Teniendo en cuenta también que Irán, su Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC), que es la ejecutora del poder, sea quien sea el que lo tenga, exige a todo aquel buque que quiera salir del golfo que obtenga primero la autorización de la Persian Gulf Strait Authority (PGSA). Además, estos han de navegar de salida a través de la ‘Autopista Norte’, que es la que ellos controlan a ambos lados de la isla de Larak.
Se da la circunstancia de que las navieras ‘occidentales’ que han seguido las indicaciones de la OMI, han utilizados la ‘Autopista Sur, cercana a las costas de Oman, tal como recogimos en esta misma sección el pasado 24 de junio. Esta discrepancia da lugar a que Irán pierda poder en el control de Estrecho de Ormuz y parece que no lo consiente. Ataca a un buque, los EEUU responden y ya estamos destejiendo. Muy frágil situación.
Y todo esto… ¿A dónde nos conduce? Pues claramente: si el acuerdo se esfuma, todo irá a peor, y el combustible subirá, la confianza se perderá, etc. etc. Mejor que la reunión que han pactado en Doha de sus frutos, porque entre otras cosas, todavía quedan centenares de buques en el Golfo con sus tripulaciones, que deberían de ser relevadas inmediatamente, como ha intentado infructuosamente la OMI.

