El tráfico ferroviario del Puerto Bahía de Algeciras continúa en ascenso. La dársena andaluza contabiliza 22.713 TEU movidos en ferrocarril durante los cinco primeros meses de 2022, lo que supone un 133% más que en el mismo periodo de 2021 cuando se contaron 9.759 TEU. Hasta mayo, por las instalaciones portuarias han pasado más de 500 trenes, un 42% más que el año anterior. Estas cifras suponen quitar de la carretera un total de 12.111 camiones hasta el mes de mayo.
Con estos datos, el puerto de Algeciras roza ya los 50.000 TEU movidos en tren en los últimos 12 meses. Ante estos registros, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha destacado que la evolución de estos tráficos justifica “más que nunca” que se aceleren las inversiones en materia ferroviaria para ofrecer a los clientes unas infraestructuras “modernas, competitivas y de alta prestaciones tanto para el transporte de mercancías como para los pasajeros, habida cuenta de los más de seis millones de viajeros que transitan cada año por el Puerto Bahía de Algeciras”.
El Puerto de Algeciras es km 0 de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Los destinos/origen de los convoyes de mercancías de los servicios Multinaviera y Cliente han sido las terminales de Azuqueca (Guadalajara), Abroñigal (Madrid), Barcelona, Marín (Pontevedra), Zaragoza y Monzón (Huesca).
‘Mercancías al Tren’
Por otro lado, esta semana responsables del movimiento ‘Mercancías al tren’ han presentado a responsables de la Autoridad Portuaria su campaña itinerante con la que pretende poner en valor la importancia del transporte de mercancías por ferrocarril y conseguir más carga al tren con el objetivo de reducir las emisiones de C02. Esta iniciativa, realizada ya en Alemania y en Reino Unido con ocasión del Año Europeo del Ferrocarril, se inició en España el pasado mes de octubre y pretende recorrer distintos puntos del país de especial relevancia para el ferrocarril. La APBA y responsables de la iniciativa han acordado vías de colaboración conjunta para promover el uso del transporte ferroviario para mercancías.
Visita de los empresarios de Cesur
Por su parte, los empresarios del sur de España han vuelto a reclamar necesidad de que el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico reciba el impulso inversor que necesita el puerto de Algeciras para facilitar el crecimiento del tejido industrial de la Bahía. Lo han hecho en una visita guiada organizada expresamente por la Autoridad Portuaria para los socios de Cesur, Asociación de Empresarios del Sur de España, que ha permitido a medio centenar de empresarios conocer de primera mano las instalaciones del puerto de Algeciras.

La visita tuvo lugar ayer y comenzó con la bienvenida de Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras (APBA), quien ha explicado cómo el de la Bahía de Algeciras se ha consolidado como un puerto estratégico para el comercio internacional que, en estos momentos, está trabajando en facilitar la apertura de nuevos mercados y negocios en el sur de Europa y el norte de África.
Una apuesta importante de futuro sería la apertura de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza a través del citado Ramal Central, para el transporte de mercancías y, sobre todo, de contenedores, donde Algeciras es uno de los líderes europeos. Juan Iturri, presidente de Cesur, ha querido aprovechar la ocasión para agradecer las grandes oportunidades empresariales que el puerto presenta para nuestro país en general, y para Andalucía en particular. Recordó que Cesur -junto con el puerto de Algeciras- forma parte de la asociación que impulsa la creación del Ramal Central, como eje estratégico de transporte de mercancías por ferrocarril “Supondría un gran salto de calidad y cantidad para el sur de España conseguir esos corredores lo antes posible”, sentenció Iturri. Los socios de Cesur han realizado un recorrido guiado por las instalaciones, dónde han podido descubrir cómo transcurre la actividad diaria en el mayor puerto de España y cuáles son sus perspectivas de futuro.