El touroperador alemán TUI ha anunciado que retomará los cruceros por Canarias para turistas británicos y alemanes a partir del 5 de noviembre. En concreto, Tui Cruises, su división de cruceros ha recibido la autorización del Gobierno canarios para reprender la actividad. TUI Cruises ha fijado un calendario de dos cruceros semanales en noviembre y cuatro semanales a partir de noviembre, de los que dos se destinarán al mercado alemán y otros dos también para el Reino Unido. En el caso del Reino Unido, los vuelos saldrán desde Bournemouth y aterrizarán en Gran Canaria o Tenerife. Del aeropuerto, los viajeros serán trasladados al puerto y allí comenzarán el viaje en barco durante siete días.
El director general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA), Alfredo Serrano, en declaraciones recogidas por el diario ‘Cinco Días’, asegura que el regreso de los barcos a Canarias supone una buena noticia tras seis meses de paradas, pero que evidencia el retraso en las decisiones, ya que Alemania ya lo hizo hace cuatro meses e Italia hace dos. “Esa es la parte buena; la mala es que no contamos con un marco regulatorio común y eso nos puede llevar a que cada autonomía imponga normas diferentes”.
Las primeras estimaciones recalcan que los cruceros de Tui Cruises y de Hapag Lloyd podrían traer hasta 400.000 turistas entre noviembre y mayo a Canarias. Serrano recuerda que en 2019 hubo más de 2,5 millones de viajeros y que el objetivo marcado apenas representa un 16% del total. Los cruceros estarán limitados a las siete islas canarias y no podrán conectar con otras zonas, como Cabo Verde o Madeira.
El acuerdo firmado entre las navieras y el Gobierno de Canarias establece la obligatoriedad de realizar una prueba PCR o serológica con resultado negativo antes de embarcar, un máximo de ocupación del 70% y que haya un dispositivo preparado para atender positivos en tierra o realizar cuarentenas. Los primeros barcos que realizarán cruceros entre las islas serán el MEIN SCHIFF 2 DE TUI Cruises, que partirá del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y el EUROPA 2, de Hapag Lloyd, con salida desde Santa Cruz de Tenerife.