Las autoridades judiciales de Mauricio han rechazado una fianza por parte de armadores para dejar en libertad, bajo fianza, al capitán y al primer oficial del M/V WAKASHIO que llevan en prisión desde el 20 de agosto pasado. Recordamos que el buque embarrancó en las costas del Suroeste de Mauricio en zona vecina a un humedal de gran interés ecológico. Un derrame final de cerca de 1.000 toneladas de fuel, de un total de 4.000, se vertieron accidentalmente en la mar. El resto se recogió en bidones y se embarcó en buques apropiados.
Los armadores Nagashiki Shipping y los fletadores, MIstui OSK Lines, ambas de Japón, dieron todas las garantías y asumieron todas sus responsabilidades para paliar los efectos del derrame y los seguros se han ratificado.
Hasta aquí todo correcto, pero hacía falta una cabeza de turco… Y nos viene a la cabeza el caso del capitán Apóstolos Mangouras del PRESTIGE. En la cárcel unos cuantos meses porque se debía tener a alguien cogido por cierta parte, por si acaso. Vale igual en el caso del WAKASHIO. Pero en esta ocasión van dos por el precio de uno, y el primer oficial está añadido, por si acaso…
Triste sino el de los marinos: navegando por “esos mares de Dios”, sin poder desembarcar o embarcar por culpa de la pandemia, y además ahora, en la cárcel.