Jiangnan Shipbuilding, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation (CSSC), entregó el transportador de gas licuado (VLGC, por sus siglas en inglés) más grande del mundo a la empresa comercial y de envío con sede en Singapur, Petredec. Esto marca un hito importante para la industria de la construcción naval, ya que el VLGC de 93. 000 metros cúbicos es el más grande del mundo. El buque, bautizado como Harzand el 25 de abril y entregado el 26 de abril, es el primero de un total de seis buques de Gas Natural Licuado (GNL) de 93.000 metros cúbicos que Petredec tiene pedidos en el astillero.
Petredec obtuvo un préstamo de 315 millones de dólares de un sindicato de bancos internacionales para financiar seis VLGC de 93.000 cbm con propulsión de GLP de combustible dual. El buque de GLP de combustible dual de 93k cbm clase Panda pertenece al modelo VLGC de cuarta generación desarrollado y diseñado de forma independiente por Jiangnan Shipbuilding.
El buque mide 230 metros de eslora, 36,6 de manga y cuenta con una velocidad de 16,5 nudos. Adopta el tipo de línea patentada de cuarta generación (VS-Bow MK-IV), que se puede utilizar en condiciones de carga de carga completa, lastre y carga líquida de diferente gravedad específica. El buque está equipado con un generador de eje para utilizar GNL que proporcione energía auxiliar en el mar.
Un 40% menos de emisiones de CO2
Al suministrar GNL como combustible marino a los motores MAN ES LGIP, Petredec tiene como objetivo lograr una reducción de hasta el 40% en las emisiones de CO2 para 2030. La autonomía de combustible del barco alcanza las 23.000 millas náuticas, lo que garantiza el cumplimiento de los últimos requisitos de emisiones de NOX y SOX Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI). El buque está clasificado por DNV.
El barco ha sido diseñado con varias características notables, incluida la primera aplicación de una tecnología de dispositivo de ahorro de energía de bola de timón desarrollada por Jiangnan. Esta tecnología mejora la maniobrabilidad del buque, la estabilidad y reduce el consumo de combustible. Además, es la primera vez que se realiza la producción nacional de acero de baja temperatura, lo que ha acortado en gran medida el ciclo de adquisición, dijo el astillero chino.
El último logro de Jiangnan Shipbuilding también marca un hito histórico para la industria de construcción naval de gas licuado. Es decir, la compañía ha realizado la prueba de mar ‘tres en uno’, lo que significa que la prueba de mar convencional, la prueba de mar con gas y la prueba de gas se completaron al mismo tiempo. El movimiento se persiguió ya que el constructor naval tiene como objetivo acelerar el proceso de construcción para cumplir con el objetivo de entrega anual de 11 VLGC.