Bureau Veritas ha certificado los nuevos motores de los futuros megabuques de la naviera francesa CMA-CGM, que serán propulsados con gas natural licuado (GNL). De este modo, los buques reducirán en un 20% sus emisiones de CO2 y no generarán contaminación por material particulado fino. La certificación del motor de combustible dual WinGD X92DF se llevó a cabo mediante una ceremonia virtual en la que estuvo presente el consejero delegado de la naviera, Rodolphe Saadé.
Este dispositivo, considerado como el motor de GNL más potente del mundo, está siendo incorporado en el buque «CMA CGM JACQUES SAADÉ», que se convertirá en la joya de la corona de la naviera y que tendrá otros ocho buques gemelos de 23.000 TEUs.
Según CMA-CGM, el WinGD X92DF es el motor de combustible dual más poderoso jamás construido hasta el momento, gracias a sus 63.840 kW de potencia equivalente a la generada por 60 turbinas eólicas. El motor está construido con el mismo enfoque de la serie de buques TEUs del grupo, entre los que se encuentran el «CMA CGM ANTOINE DE SAINT EXUPÉRY», «CMA CGM JEAN MERMOZ» y «CMA CGM LOUIS BLÉRIOT».
Debido al perfil del proyecto, la certificación de Bureau Veritas se realizó durante la construcción del motor. El proceso se adaptó en todo momento con eficacia y garantías a la complejidad de su ejecución, dando lugar a un motor único en el mundo.
En estos momentos, el «CMA CGM JACQUES SAADÉ» está realizando sus pruebas reglamentarias sobre el GNL. Durante el pasado mes de mayo, el portacontenedores ya probó con éxito la conexión con su buque de suministro de combustible, diseñado de forma específica para abastecer a este tipo de buques.