La ESPO felicita al puerto de Igoumenitsa (Grecia) y al puerto de Vigo (España) por haber obtenido la certificación de la norma de gestión medioambiental de EcoPorts (PERS). Como miembros comprometidos de la Red EcoPorts, Igoumenitsa forma parte de la Red desde hace una década, ya que se incorporó en 2011. El Puerto de Vigo se unió a la Red en 2013 y ha obtenido la certificación PERS de forma continua desde su adhesión.
Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO, comentó: «Me complace mucho ver que el Puerto de Vigo y el Puerto de Igoumenitsa renuevan una vez más sus certificados PERS de EcoPorts. El puerto de Igoumenitsa desempeña un papel importante en el fortalecimiento de la cohesión con las islas griegas y en la conectividad por vía marítima corta con Italia. Sus esfuerzos ecológicos hacen que su perfil general sea aún más sostenible. El Puerto de Vigo es el mayor puerto pesquero del mundo y combina el crecimiento económico con una orientación fundamental hacia el crecimiento azul sostenible. Esperamos que estos dos puertos formen parte de la Red EcoPorts durante mucho tiempo».
Valter Selén, asesor principal de políticas de la ESPO y coordinador de EcoPorts, dijo «Es muy gratificante ver que dos puertos de larga tradición siguen construyendo su larga historia en la Red EcoPorts. Ambos puertos han recibido la certificación PERS en cinco ocasiones y la recertificación requiere una mejora significativa y continua de la gestión medioambiental. Por lo tanto, es una hazaña impresionante que el Puerto de Vigo y el Puerto de Igoumenitsa hayan sido recertificados una vez más y son grandes ejemplos de lo que significa la Red EcoPorts.
Norma medioambiental específica de los puertos
PERS es la única norma medioambiental específica de los puertos. En los últimos cinco años se ha producido un importante aumento de su reconocimiento y de su número de miembros, ya que actualmente 119 puertos de 26 países forman parte de la red EcoPorts y 29 puertos cuentan con la certificación PERS. El cumplimiento de la norma PERS de EcoPorts es evaluado de forma independiente por Lloyd’s Register y el certificado tiene una validez de dos años. El PERS de EcoPorts se revisa después del periodo de dos años para asegurarse de que el puerto sigue cumpliendo los requisitos.