Una de las consecuencias de esta era de la tecnología es el cambio de tendencia de los delincuentes. Nadie, ni grandes empresas, ni pequeñas, ni organismos públicos ni tampoco privados pueden evitar la acción de los hackers y, en esta ocasión, le ha sucedido al gigante naviero CMA-CGM, que ayer reportó que una acción delictiva tecnológica (un ciberataque) ha cerrado varios de sus sitios web y también ha afectado a algún sistema interno del grupo.
Lo sucedido en CMA-CGM también sucedió hace pocos meses con Maersk, con el puerto de Barcelona, con algún hospital (en plena pandemia)… o hasta incluso con nuestra propia web, www.naucher.com. Nadie se libra. En el caso del grupo naviero francés, por seguridad, todos los sitios web de las filiales de la compañía, incluyendo CMA-CGM, APL, CNC y ANL, han sido cerrados. La única que parece haberse salvado es la de CEVA Logistics.
Los hackers, como acostumbran a hacer, habrían pedido un «rescate» a modo de extorsión, para permitir el acceso a los sistemas algo que no ha confirmado la compañía francesa. Desde CMA-CGM, en cuanto se detectó la violación de la seguridad, se interrumpió el acceso externo a las aplicaciones para evitar su propagación, según un comunicado. En este sentido poco a poco la compañía va normalizando la situación de forma gradual.
Por su parte, las solicitudes de reserva y operativas de la naviera no han dejado de funcionar, a través de las agencias locales, mientras un equipo externo de expertos en ciberseguridad está estudiando las causas.