La Autoridad Portuaria de Pasaia ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y la plataforma de contratación del sector público los anuncios de licitación de esta obra, por un importe de 1.266.224,89 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Las obras consisten en la pavimentación del área delimitada por el edificio de cabecera y la rotonda de San Pedro y la construcción de un graderío adosado al edificio de la lonja, y serán financiadas conjuntamente por la autoridad portuaria y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
El área que se acondicionara con esta obra tiene una superficie similar a la de la primera fase, ya en servicio, por Io que en conjunto formarán un espacio de uso público abierto por un lado al casco urbano y por otro al nuevo edificio de oficinas de la lonja, denominado edificio de cabecera que empezara a ocuparse en breve plazo.
Desde el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio su titular, Rafaela Romero, ha destacado la importancia del inicio de esta nueva fase que supondrá “dar continuidad y finalmente concluir el proyecto de mejora y reurbanización iniciado en el entorno de la lonja de San Pedro. Un plan de reurbanización que responde a la demanda histórica del territorio con los ciudadanos, que una vez concluida esta fase podrán disfrutar de un nuevo espacio de ocio que a su vez mejorará la conexión del distrito. Mejorar e integrar la relación puerto-ciudad y actuar en los municipios que conforman la bahía es un objetivo que mantenemos en nuestro departamento”.
Las previsiones son que a principios del próximo año pueda abrirse al uso público esta segunda fase de la plaza.