La Autoridad Portuaria de Castellón ha celebrado su primer Día de la Policía Portuaria que cumple 118 años al servicio del puerto de Castellón. Un acto institucional que pone en valor la trayectoria, profesionalidad, vocación de servicio y compromiso de un cuerpo esencial para la seguridad y el buen funcionamiento del recinto portuario. Durante la jornada, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, se ha hecho entrega de diversas distinciones y reconocimientos. Con esta celebración, PortCastelló quiere visibilizar la evolución de un cuerpo que, a lo largo de más de un siglo, ha pasado de la vigilancia básica de infraestructuras a una gestión de la seguridad basada en la tecnología, la formación especializada y una profunda vocación de servicio público y ayuda humanitaria.
En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria Rubén Ibáñez, ha subrayado la transformación de un cuerpo en constante evolución, que nación en 1908 con el primer guardamuelles, Ramón Camañes, y que se ha consolidado como una policía moderna y tecnificada. Uno de los puntos más emotivos del discurso ha sido el reconocimiento a la labor altruista de los agentes que colaboran activamente en las zonas afectadas por la DANA en Valencia, concretamente en la población de Benetússer. “La entrega de la medalla al mérito con distintivo rojo a Eugenio Toledo es un acto de memoria, recuerdo y dignidad para quien siempre formará parte de nuestra Policía Portuaria”, ha dicho Ibáñez que ha añadido que la coordinación estratégica con el Ayuntamiento de Castellón es muy importante. “El puerto quiere ser el mejor aliado de su entorno y sus vecinos y esa seguridad solo se logra mediante una cooperación leal y estrecha con todas las administraciones”, ha argumentado Rubén Ibáñez.
Por su parte el jefe de la división de seguridad integral del puerto, Luis Oria, ha hecho balance de las principales actuaciones acometidas por este cuerpo en 2025. Un total de 7.095 servicios, además de gestionar e intervenir en 214 casos a través del 112 de la Generalitat Valenciana. El jefe de la Policía Portuaria ha emplazado a los agentes a cumplir con la misión que tienen encomendada que contribuirá a que el puerto de Castellón “sea un puerto cada vez más competitivo, más eficiente, más sostenible y sobre todo más seguro”, ha reconocido Oria.
Aparte de la medalla al mérito con distintivo rojo que hemos comentado anteriormente que ha sido otorgada a Eugenio Toledo, también se han entregado otras medallas, con distintivo azul a los policías que llevan más de 25 años en el cuerpo de la Policía Portuaria y que han sido para Luis Peñafiel, Marco Antonio Tarodo y Alejandro López, así como la medalla al mérito con distintivo blanco que reconoce la trayectoria profesional y que se ha entregado al responsable de la policía José Luis Mateu, el jefe de servicio, Juan Antonio Pallarés, el jefe de equipo, Ivan Mila y al Policía Portuario, Miguel Guerrero Varo. Por último destacar que entre otros reconocimientos también se ha entregado uno a Mariló Salvador Trilles, primera mujer en incorporarse a la Policía Portuaria de Castellón.

