El astillero Zamakona ha entregado el buque salmonero INTER ATLANTIC al armador noruego Intership. Es el primero de los dos buques para el transporte vivo de salmón que el astillero está construyendo para la compañía. La unidad tiene una capacidad de carga de 2200 m³ y se ha construido a partir de un diseño de NSK Ship Design. INTER ATLANTI partirá desde el puerto de Bilbao hacia Escocia, donde comenzará su operación para un productor de salmón, para trasladarse posteriormente a Canadá.
El buque salmonero «está diseñado con énfasis en el manejo (carga y descarga) de los peces vivos junto con el bienestar de los mismos a bordo en los tanques de carga y la bioseguridad general de las operaciones», explica Zamakona. El sistema de manejo de pescado es entregado por MMC First Process y el buque está equipado con un sistema de producción de agua dulce de alta capacidad de Peter Taboada, capaz de producir 5000 m³ de agua dulce por día.
El tratamiento con agua dulce de los salmones supone en la actualidad uno de los principales desarrollos para combatir los piojos y parásitos, principal amenaza de la cría y transporte del salmón vivo. «Intership ha tomado la delantera en este desarrollo de tratamientos de agua dulce, adquiriendo en los últimos años una amplia experiencia operativa en la producción y el tratamiento de agua dulce», recoge el astillero.
Tratamiento de ósmosis
En este sentido, recalca que esa experiencia se ha utilizado para desarrollar y mejorar activamente la tecnología, que ha dado como resultado un sistema de ósmosis inversa que proporciona» un método de bajo costo, altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente» para hacer frente a los retos de los criadores de salmón. “El tratamiento de agua dulce es posiblemente el método más suave utilizado para tratar el salmón y, por lo tanto, es un gran placer recibir otra nueva construcción, con nuestra configuración de tratamiento y producción de agua dulce líder en la industria”, dice el CEO de Intership, Ole Peter Brandal.