¿Se publica? ¿Qué se publica? ¿Se lee? ¿Venden las editoriales? No son buenos tiempos para, la actividad editora y, a pesar de ello, el Premio, con la colaboración de Editorial Juventud entre otros, ha sido capaz de llegar en buen estado de salud a su XX edición.
Instituciones como la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Museo Marítimo de Barcelona, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, empresas, personas… Todos confluyen en un afán: dar vida y continuidad al Premio Nostromo.
Y aquí está. En esta XX edición dedicada a Ignacio Aldecoa, una de las mejores plumas de la literatura española del siglo XX. Abanderado de la novela realista, poeta, autor de ‘Gran sol’, novela que narra la dureza de la vida a bordo de los pesqueros españoles que faenaban en las aguas del Mar del Norte, al Sur de Irlanda en la zona conocida como Grand Sole (que en España tradujimos por Gran Sol) y que conoce muy bien los temporales de invierno que estamos viendo estos días.
Nostromo y sus gentes. Autores, ellos sí, de la aventura de poner en pie durante veinte años el único premio de novela marítima conocido en lengua española y que merezca la pena.
Os deseamos veinte años más, amigos.