Wouter Verbraak fue el navegante que, junto con su equipo, cometió el error de planificar y ejecutar una mala derrota que condujo a la embarrancada involuntaria de su barco, VESTAS, en el archipiélago de Cargados Carajos, océano Índico, durante la pasada Volvo Ocean Race.
La comisión de errores es consustancial a la actividad humana. Nadie desconoce que la navegación segura es la creación de un anillo de defensa formado por la práctica de los conocimientos más avanzados en seguridad marítima que diversos factores internos y externos rompe en ocasiones, desencadenando un accidente; lo que es mucho más infrecuente es la asunción de responsabilidades, el aprendizaje de los errores y hacerse de nuevo a la mar para seguir trabajando en equipos de primer nivel en navegación oceánica de competición. Este es el contenido que encontraréis en esta charla y en el libro que Wouter publicó tras el accidente como testimonio valiosísimo de cómo se forja un extraordinario navegante oceánico y como superar los obstáculos que la aventura marítima nos depara. Para los interesados, aquí el libro, http://www.boekenfabriek.nl/a-40020592/home/beyond-the-break-english-version/
También puede el lector acceder al informe que se hizo público sobre este caso, con magistrales enseñanzas aplicables a la navegación (adjunto en formato pdf).
Para terminar, las palabras del propio Wouter recordando la noche de la embarrancada: It was both the most terrifying and beautiful night of my life.
NOTICIAS RELACIONADAS
El «Team Vestas Wind» naufragó en el Cargados Carajos Shoal
El «Tteam Vestas Wind» navewga hacia Europa