La Autoridad Portuaria de Vilagarcía realizará esta semana, dentro del programa de mantenimiento preventivo de sus instalaciones, una serie de catas en los viales de titularidad portuaria Rivero de Aguilar y Valle-Inclán (en los carriles de titularidad portuaria, que son los más próximos al mar) a fin de evaluar el estado del paquete de firme.
Los trabajos van a ser acometidos por la empresa Eurotec Inspección y Control, y está previsto que se prolonguen dos días, este miércoles y el jueves. Para permitir la realización de estas catas se habilitarán desvíos de tráfico provisionales.
Los dos viales de titularidad portuaria presentan una elevada carga de tráfico en gran medida relacionada con la movilidad ciudadana, ya que están plenamente abiertos al uso público. Por ello, la autoridad portuaria ha decidido llevar a cabo este estudio a fin de determinar el estado del pavimento no sólo en su capa más superficial, sino en todo el espesor de la mezcla bituminosa y hasta la base de la misma. La realización de este estudio es un trabajo previo a la pavimentación de este vial, que se planificará teniendo en cuenta sus conclusiones.
Esta actuación se enmarca en el plan de mantenimiento preventivo de la autoridad portuaria que este organismo desarrolla anualmente y que afecta tanto a la zona estrictamente portuaria como a las áreas de interacción puerto-ciudad.
Este documento planifica y prioriza las inspecciones a realizar en diferentes espacios de titularidad portuaria, lo que permite disponer de información fidedigna sobre su estado de conservación y sirve de base para la adopción de decisiones sobre su mantenimiento, favoreciendo una intervención temprana lo que posibilita una reducción de costes y una mejor planificación de los trabajos a lo largo del ejercicio.