La Autoridad Portuaria de Valencia suma un nuevo reconocimiento internacional en materia medioambiental por su apuesta por el uso del hidrógeno en la actividad portuaria y su compromiso con la descarbonización. En concreto, el proyecto H2Ports ha recibido un galardón en el marco del evento Green Gas Mobility Summit. Esta iniciativa premiada y reconocida internacionalmente, que ya se está desarrollando en el puerto de Valencia, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.
En este proyecto, se incluye la hidrogenera del puerto que se instaló en enero en el muelle de la Xità. Una estación de suministro de hidrógeno que va a servir esta energía limpia a los dos prototipos de maquinaria portuaria -junto a una hidrogenera móvil-. Las hidrogeneras ya se utilizan para suministrar esta energía a la primera cabeza tractora 4×4 que funciona con hidrógeno del mundo -que está operando desde el mes de abril en Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi-. Y estas hidrogeneras también suministrarán a una reach stacker de hidrógeno que Hyster está desarrollando y que se empezará a testar en pocos días en la terminal de MSC.
El proyecto europeo está coordinado por la Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership. H2Ports conlleva una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Carburos Metálicos, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.
El puerto de Valencia es el primer puerto de Europa en tener una hidrogenera dentro del recinto e incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Asimismo, es el primero en el mundo en usar hidrógeno para mover una cabeza tractora 4×4.
Mejor proyecto de innovación
En concreto, la iniciativa H2Ports que se está realizando en el puerto de Valencia ha sido reconocido como ‘Mejor proyecto de innovación en la cadena de valor de los gases renovables’ en los premios Gasnam-Neutral Transport al emprendimiento y la innovación, en los que ha competido con otras 11 iniciativas. Estos galardones que buscan reconocer, apoyar y dar visibilidad a las startups y los proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la distribución hasta el uso en el transporte.
En los últimos años, la autoridad portuaria ha recibido diversos reconocimientos por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. De hecho, H2Ports ya recibió en Atenas el premio Green4Sea Port Award 2019 en materia medioambiental. El uso del hidrógeno en el puerto de Valencia también ha sido destacado por la Comisión Europea y por el Gobierno de España en su ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’.
Además, Valencia ha recibido hasta cinco galardones en los premios mundiales de la sostenibilidad que organiza la International Association of Ports and Harbors (IAPH). El último de ellos, el año pasado en Vancouver por el proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección de los puertos europeos con un alto grado de innovación al usar drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación y otro tipo de operaciones.