La compañía Unseenlabs, especializada en la detección de radiofrecuencia (RF) basada en el espacio para la conciencia de dominio marítimo, ha anunciado el lanzamiento de su último satélite, Bro-8, el octavo en su constelación de satélites. Bro-8 será lanzado en enero de 2023 por el cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, como parte de la misión Transporter-6.
Desde el lanzamiento de su primer satélite en 2019, Unseenlabs ha podido recopilar decenas de miles de firmas electromagnéticas, ayudando a las partes interesadas marítimas a rastrear cualquier buque en cualquier parte del mundo. Este nuevo satélite se sumará a la constelación de la compañía con sede en Bretaña y aumentará el volumen y la calidad de los servicios que puede brindar a una amplia base de clientes en todo el mundo.
Los satélites de Unseenlabs están diseñados para proporcionar a los clientes datos y análisis basados en la intercepción de señales de radiofrecuencia (RF) (detección de ondas electromagnéticas emitidas por dispositivos electrónicos desde la superficie de la tierra), en cualquier momento del día o de la noche, independientemente de las condiciones climáticas. Las embarcaciones llevan muchos dispositivos de comunicación y navegación que emiten señales.
La tecnología utilizada por Unseenlabs caracteriza todos estos emisores geolocalizándolos dentro de un marco de tiempo específico e identificando cada buque en el mar con una firma única que se puede usar para rastrearlo. Esta capacidad es fundamental para aplicaciones gubernamentales y comerciales, y se utiliza para la vigilancia de áreas como el mar Báltico (vigilancia de gasoductos), el golfo de Guinea (piratería, tráfico, plataformas en alta mar) y el mar Arábigo (pesca).
Según Clément Falic, consejero delegado y cofundador de Unseenlabs, “hemos lanzado ocho satélites dedicados a la detección de RF basada en el espacio en solo tres años”. En este sentido “más que nunca, las partes interesadas marítimas necesitan datos de radiofrecuencia para optimizar sus sistemas de vigilancia, protección e intervención. Este nuevo satélite nos brindará una mayor capacidad para respaldar a nuestros socios y nuestro crecimiento en los mercados actuales y emergentes”
Con sus últimos lanzamientos, Unseenlabs persigue su estrategia de desarrollo del sistema satelital. Se lanzarán seis satélites más en 2023. Unseenlabs continuará desarrollando su constelación para permitir la recopilación de datos sobre un área de interés varias veces al día para aplicaciones gubernamentales y relacionadas con negocios.
La empresa, que duplicó su plantilla en 2022 en todos los departamentos (ventas, ingeniería, soporte, etc.), emplea ahora a unas 50 personas y prevé seguir contratando personal el próximo año.