SEA-LNG, la coalición de la industria multisectorial, ha publicado un nuevo informe independiente. El estudio de CE Delft analiza la disponibilidad y los costos del bio-GNL y el GNL sintético, y concluye que ambos podrían estar disponibles en cantidades suficientes para contribuir a la futura descarbonización de la industria del transporte marítimo y que los costos no necesitan ser significativamente más altos que aquellos de otros combustibles con bajo y cero carbono.
El estudio explora la disponibilidad potencial y el costo del bio-GNL y el GNL sintético con el objetivo de proporcionar un análisis óptimo, oportuno y probado en la industria para respaldar el creciente caso de estos combustibles ecológicos para impulsar el GNL como una solución para la descarbonización hacia 2030, 2050 y más allá.
Los resultados son, que tanto el bio-GNL como el GNL sintético, son soluciones escalables para el sector marítimo, con suministros globales sostenibles estimados que posiblemente excedan las demandas del transporte en el futuro, y que probablemente sean comercialmente competitivos en comparación con otros combustibles de bajo y cero carbono. Además, la creciente flota alimentada con GNL podría usar bio-GNL y GNL sintético sin requerir modificaciones importantes y la infraestructura de suministro existente seguirá siendo adecuada para el repostaje con cualquiera de estos combustibles.
Suficiente para alimentar al sector marítimo
El estudio ha sido realizado por la organización independiente de investigación y consultoría CE Delft y encargo por SEA-LNG y ha incluido la última literatura académica y de la industria, que comprende un análisis exhaustivo de alrededor de 150 publicaciones. “Con base en una revisión exhaustiva de la disponibilidad global de biomasa y la madurez de las tecnologías para producir biometano y metano sintético, concluimos que, en principio, se podrían producir cantidades suficientes para alimentar el sector marítimo. Sin embargo, también es probable que otros sectores demanden metano y debe haber importantes inversiones en capacidad de producción”, ha dicho Dagmar Nelissen, de CE Delft.
El análisis del recurso global de biomasa sostenible muestra que el biometano de cultivos energéticos, residuos agrícolas, productos forestales y residuos podría exceder significativamente la demanda total de energía global del sector marítimo. El potencial sostenible para el bio-GNL podría ser sustancialmente mayor en 2050 en comparación con 2030, incluso si se excluye la biomasa acuática, que tiene el potencial de desempeñar un papel dominante a largo plazo. Los recursos de biomasa a partir de los cuales se puede producir este biocombustible están disponibles a nivel mundial.
La disponibilidad de GNL sintético dependerá de la futura acumulación de capacidad de electricidad renovable y, por lo tanto, depende de la inversión dentro de este espacio. Esto también será un impulsor clave en el desarrollo de otros combustibles sintéticos que dependen de la electricidad renovable, como el hidrógeno verde y el amoníaco.
Además, los costos de producción del bio-GNL y el GNL sintético podrían ser ampliamente comparables con otros combustibles renovables como el hidrógeno verde y el amoníaco, ya que tienen la ventaja de que pueden transportarse y almacenarse, utilizando la infraestructura de GNL existente y técnicamente madura.
“La industria naviera enfrenta desafíos sin precedentes para cumplir con los objetivos de descarbonización de la OMI. Abundan afirmaciones confusas y contrarias sobre diferentes tecnologías de cero emisiones, todas las cuales requieren décadas de investigación y desarrollo antes de que se demuestre que son seguras para las operaciones marinas, disponibles a nivel mundial y comercialmente viables”, ha comentado Peter Keller, presidente de SEA-LNG. “
“Al invertir en barcos alimentados con GNL ahora, los operadores marítimos pueden obtener beneficios inmediatos de GEI: hasta un 21% en base a Well-Wake y 28% en Tank-to-Wake, incluido el impacto de las emisiones de metano. A medida que el bio-GNL y el GNL sintético estén disponibles a escala, el futuro libre de carbono se hará realidad”, ha agregado.