La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), ha informado qjue la mayoría de las aves muertas tenían también las patas heridas. En una primera mirada las aves parecían simplemente tener las plumas húmedas, pero un examen más detenido podía observar el plumaje enganchado al cuerpo, de forma que impedían el vuelo. Las aves que han encontrado con vida han sido llevadas al centro veterinario de Taunton (West Hatch Animal Centre), para ser descontaminadas y devueltas a su habitat natural
El producto causante del desastre ecológico, un aceite mineral refinado, todavía n o ha sido identificado. Aunque todo indica que procede de un carguero, no ha habido ninguna información de vertido contaminante en la zona. Determinar el origen de la contaminación se revela como una acción imposible, habida cuenta que la zona del Canal de la Mancha tiene una superficie de 50.000 km2 en tanto que la mancha contaminante no sobrepasó probablemente los 2 km2.
Las autoridades británicas descartan el aceite de palma como componente del contaminante, a pesar de que hace unos días se informó de un vertido de este tipo de aceite en la las aguas del canal.