La tripulación se encontraba en proceso de familiarización con el equipo a bordo de este recién adquirido ro-pax (ex MOBY FREEDOM) por la naviera Eckerö, previa a su entrada en servicio a final de año. Dicho ejercicio quedó suspendido ante el plante de otros tripulantes a prestarse a descender por el citado sistema, de 14 metros de largo, a la vista de lo sufrido por sus compañeros. “El ejercicio debería haberse suspendido desde el primer momento de constatarse las lesiones”, manifestó Juha-Matti Korsi, responsable de la Agencia finlandesa de seguridad de transporte, Trafi. El siniestro, no obstante, tampoco fue advertido por un inspector de la misma ´Trafi´, que al parecer presenció la prueba sobre muelle, desde 100 metros. Algunos participantes habrían recibido ayuda psicológica.
El director general de Eckerö, Irja Hanelius, manifestó desconocer las razones de la disfunción del sistema y por qué no se suspendió el ejercicio con prontitud. ´Sistema inadecuado y peligroso´, declaró tres días más tarde un representante del sindicato de marinos finlandeses, tras visionar un vídeo del ejercicio.
El ejercicio práctico formaba parte de la preceptiva familiarización de la tripulación, previa a la entrada en servicio del barco prevista para fin de año. Difícilmente se puede entender, pese al desastroso resultado del ejercicio, que se cometieran repetidos errores de interpretación de los procedimientos aprobados, teniendo la tripulación, como tuvo, todo a favor: tiempo de preparación, plena luz del día, el barco amarrado a muelle y el mar en calma. Se ignora si el sistema de evacuación se utilizó en ejercicios de abandono de buque durante la explotación del barco por la naviera italiana, MOBY S.p.A., desde su adquisición a los astilleros coreanos DAEWOO, en 2001.
La solución satisfactoria del problema pasa necesariamente por la revisión de procedimientos del fabricante del sistema, DBC MARINE (Grupo SURVITEC), por parte de la administración canadiense que lo aprobó como equipo SOLAS y de la administración marítima italiana.