Oficialmente, el hundimiento se produjo en medio de fuertes vientos en aguas próximas a la costa, según Associated Press. Algunos medios locales, sin embargo, informaron que no existían tales vientos fuertes en la zona.
Por la magnitud de la tragedia y a la vista de la foto adjunta, donde una vez sacados del mar aparecen tripulantes muertos sobre la cubierta del buque SAR, (presumiblemente por hipotermia al registrarse temperaturas del mar no superiores a 8º C), con chalecos salvavidas puestos, pero sin trajes de inmersión, se infiere que la tripulación carecía de la mínima práctica de abandono de buque.
Se desconoce si China aplica el convenio SOLAS a barcos en tráficos nacionales.En cualquier caso, el siniestro pone en evidencia a las autoridades marítimas chinas en el ejercicio de la tutela de la seguridad de la vida humana en el mar. Resulta cuanto menos chocante que, en un país de la pujanza de China, algo tan sencillo como poco oneroso, cual es impartir prácticas (en escuela o a bordo) de uso de trajes de inmersión, de botes y de balsas salvavidas se relegue de oficio al olvido.