Todos los integrantes de esta negociación se han mostrado convencidos de la necesidad de llegar a un pacto que regule las líneas maestras del sector y lo dote de estabilidad para lograr el objetivo que todas las partes implicadas persiguen: que los puertos españoles sigan siendo de los más competitivos de Europa, un ejemplo de garantía de servicio en condiciones óptimas de seguridad y eficiencia, para que las navieras internacionales se interesen por ellos como puerta de entrada a los continentes europeo y africano.
Durante la reunión también se pactó el calendario para las negociaciones. La primera de ellas tendrá lugar el 6 de mayo por la tarde, la segunda el 7 por la mañana y las siguientes programadas serán los días 21 y 22, también en el próximo mes de mayo.
Desde el sindicato Coordinadora han manifestado su voluntad de dar celeridad a este proceso, ya que los estibadores consideran fundamental que el sector se rija bajo el paraguas de este pacto. En este sentido, reiteraron la necesidad de defender la profesión, como condición indispensable para que el servicio sea óptimo.