Ministros y altos cargos de más de 100 países se reunirán del 21 al 23 de octubre en la conferencia ‘Pesca segura, pesca legal’ con el objetivo de promover la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo, un tratado internacional clave para la seguridad de los buques pesqueros. La entrada en vigor de este tratado establecería medidas mínimas de seguridad muy necesarias para los buques pesqueros a nivel mundial, ya que actualmente no existe una legislación internacional que regule la seguridad en el sector.
La conferencia está organizada conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Gobierno de España. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y The Pew Charitable Trusts también colaboran en la organización del evento.
Asistirán a la ciudad malagueña más de 200 ministros y delegados procedentes de 111 países, incluido el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos; el enviado especial de la ONU para los océanos, Peter Thompson y el secretario general de la OMI, Kitack Lim.
¿Por qué se necesita el acuerdo de Ciudad del Cabo?
La pesca es una de las profesiones más peligrosas en el mundo y las estimaciones dicen que miles de pescadores pierden su vida cada año. La Organización Marítima Internacional ha estado trabajando durante muchos años, junto con otras partes interesadas, para mejorar la seguridad de los buques pesqueros y salvar vidas en el mar. Esta labor también contribuye a la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
Sin embargo, el tratado de la OMI más importante sobre la seguridad de los buques pesqueros no está todavía en vigor. La falta de un régimen internacional obligatorio hace más difícil el control efectivo de las normas de seguridad en los buques pesqueros. El acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 es un instrumento internacional vinculante que proporcionará ese régimen. Este acuerdo incluye requisitos internacionales obligatorios para la estabilidad, la construcción y la navegabilidad, así como para dispositivos de salvamento, equipo de comunicaciones, protección contra incendios y construcción de las embarcaciones pesqueras.
El tratado entrará en vigor 12 meses después de la fecha en la que por lo menos 22 Estados que tengan como mínimo 3.600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros y que operen en alta mar hayan manifestado su consentimiento en obligarse por él.
En la actualidad son solamente 11 los Estados (con 1.413 buques pesqueros) los que han firmado el acuerdo: Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Saint Kitts y Nevis y Sudáfrica.
La ratificación de actores clave como China, la República de Corea y la Federación de Rusia pondría en vigencia el tratado. Pero se necesita una ratificación generalizada para garantizar la regulación global.
Para fomentar la entrada en vigor del acuerdo de Ciudad del Cabo, el Gobierno de España ha hecho un llamamiento para que los Estados interesados se le unan en la firma de una declaración política en la que se comprometen a que sus Gobiernos ratifiquen y fomenten el acuerdo antes de dos años.

