Los buques de autodescarga garantizan que los procesos de carga y descarga se ejecuten en un entorno completamente hermético, libre de emisiones de polvo, que ofrece uno de los métodos más eficaces de transporte de cemento por mar. Los datos principales de la nave que arribó a la dársena de TMS son: Arqueo bruto de 3.344 GT, peso muerto de 7.166 toneladas, abanderado en Antigua y una eslora de 96,63 metros, por 16,01 metros de manga.
El CEMENT COURIER opera de modo completamente automatizado, sin requerir ningún tipo de maquinaria o personal, y puede trabajar de forma continua en condiciones climáticas adversas, como la lluvia, en virtud de sus características de diseño y operación. Los sistemas de transporte neumático en fase densa operan utilizando aire comprimido para mover la carga a través de la tubería de carga y descarga.
El buque descargó en las instalaciones de la terminal de gráneles 3.800 toneladas de cemento gris para la empresa concesionaria Colacem.
TMS es una plataforma multimodal que ejerce como puerto de importación, exportación y transbordo en las operaciones de comercio con los países del Norte de África y el transporte marítimo de corta distancia en la Unión Europea. La ampliación Sur del puerto de Alicante, ejecutada por TMS, ha hecho de sus instalaciones un conjunto único que consta de cuatro terminales –contenedores, gráneles, mercancía general y pasajeros– y conexión ferroviaria dentro de la propia terminal.