El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer la primera escala de un crucero con pasajeros de la temporada 2020-2021, concretamente el MEIN SCHIFF2, de TUI Cruises, que llegó a la isla cumpliendo todos los protocolos sanitarios y de prevención impuestos para la prevención del Covid-19.
La autoridad portuaria, presidida por Carlos González, organizó un breve acto de agradecimiento al que también asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el capitán de la nave Thomas Roth y la consignataria del buque, Hamilton y Cía.
La nave, con un importante refuerzo sanitario a bordo, prevé realizar dieciocho itinerarios de siete días, entre el 6 de noviembre y el 12 de marzo de 2021, exclusivamente entre los puertos canarios de Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma. A estas dos últimas instalaciones arribará, en este inicio de temporada, los días 11 y 18 de noviembre, respectivamente.
Estas rutas por Canarias suponen un ensayo general para la reactivación del turismo de cruceros, iniciativa que Puertos del Estado quiere ampliar a otros puertos españoles del Mediterráneo. De hecho, este segmento turístico llevaba parado ocho meses en los puertos nacionales a consecuencia de la Covid-19.
La capacidad del MEIN SCHIFF2, inicialmente de 2.894 pasajeros, se ha reducido a un máximo de 1.736 pasajeros (un 60% de su capacidad) y 710 tripulantes, en aplicación del plan de prevención y según protocolo para mantener la distancia social y salubridad durante sus travesías. No obstante, en esta primera travesía su pasaje es de 896 turistas, menos de un 30% de la capacidad del buque. Han salido de excursión “burbuja” por la isla 536 cruceristas.
Primer simulacro de control sanitario secundario.
Por otro lado, el puerto de Santa Cruz de Tenerife prevé realizar un simulacro de activación del control sanitario secundario a un crucero, protocolo que aunque se aplica únicamente a los buques procedentes del extranjero, nos servirá para constatar la preparación para recibir cruceros de cualquier procedencia, además de contar con la coordinación y medidas necesarias para recibirlos con garantías.
Tenerife será el primer puerto canario en el que se realice dicho simulacro, concretamente en la escala del MEIN SCHIFF2 del próximo martes 17 de noviembre, y básicamente consistirá en la realización de controles sanitarios a pie de escala a diferentes perfiles de usuarios, que se desarrollarán en colaboración con la naviera y Sanidad Exterior.