La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta ya con su plan estratégico 2023-2027. Se trata de un documento que, sobre las líneas estratégicas de desarrollo de negocio, competitividad y sostenibilidad; se configura como un documento dinámico que marca las pautas para un crecimiento sostenible en el tiempo de los puertos dependientes de la autoridad portuaria canaria.
Bajo la premisa de seguir aportando valor a la sociedad y generar oportunidades de crecimiento en un futuro inmediato, esta hoja de ruta establece para el desarrollo de negocio actuaciones como la captación de nuevos tráficos en el ámbito del bunkering, reparación naval, trasbordo de contenedores y la economía azul.
En el ámbito de la competitividad, se busca optimizar la calidad de los servicios prestados y el desarrollo de una plataforma smart port, abarcando la sostenibilidad aspectos tanto ambientales como sociales, institucionales y económicos. En este último punto se insiste en la necesidad de que sea el Estado quien asuma presupuestariamente las altas bonificaciones al tráfico interinsular que soporta actualmente Puertos de Tenerife, en gran medida, con sus propios recursos suponiendo una pérdida de cerca de 23 millones de euros “que podrían invertirse en el desarrollo y mejora de sus servicios e infraestructuras”.
Este plan estratégico, acordado en el consejo de administración el miércoles 17 de mayo, fue presentado el pasado viernes por el presidente de la autoridad portuaria, Carlos González, y el director del organismo portuario, Javier Mora, a los trabajadores de Puertos de Tenerife, “pues no en vano serán estos profesionales los encargados de hacerlo realidad”.
Las líneas mencionadas, alineadas con el marco estratégico de Puertos del Estado, se estructuran a su vez en trece objetivos de acción alineados los de desarrollo sostenible (ODS). Entre ellos “destaca el concepto de puerto orientado al cliente, fiable y conectado a infraestructuras digitales inteligentes, social, innovador, seguro e inclusivo”.
La aprobación de este plan “servirá para marcar el rumbo de la autoridad portuaria tinerfeña y construir una visión compartida de puertos generadores de riqueza para la sociedad canaria”.