La Autoridad Portuaria de Tarragona declaró el estado de abandono del barco ELBEIK en la sesión ordinaria del 28 de septiembre de 2022. Como resultado de aquella declaración y una vez superados los trámites pertinentes, el puerto de Tarragona está facultado para proceder a la venta del barco en una subasta pública y a al descuento de los créditos generados por las tasas y tarifas portuarias, así como los gastos del procedimiento.
El precio de salida a la subasta es de 330.000 euros, el plazo de presentación de ofertas para la subasta finaliza el 3 de marzo de 2023 a las 14 horas y la apertura de las propuestas y la celebración de la subasta tendrán lugar el 21 de marzo a las 11 horas en el salón de actos del edificio administrativo de la Autoridad Portuaria de Tarragona. En el último consejo de administración del puerto de Tarragona, celebrado el pasado 28 de septiembre, se acordó la declaración de estado de abandono del barco Elbeik. La embarcación lleva atracado desde el pasado mes de agosto de 2021 en la prolongación del Dique de Levante, cuando llegó después de sufrir un incendio a bordo cuando fondeaba a las aguas del puerto de Tarragona.
El pasado mes de mayo, el director general de la Autoridad Portuaria de Tarragona acordó iniciar el expediente administrativo de abandono del Elbeik. En el expediente publicado en el Boletín Oficial del Estado del 17 de mayo, se explica que “visto el estado de abandono del barco llamado Elbeik, con bandera de Togo, que se encuentra atracado a la Prolongación del Dique de Levante del puerto de Tarragona y del que se han reclamado las correspondientes tasas sin que hasta la fecha se haya abonado ninguna cantidad”.
Venta pública en subasta
Una vez declarado el abandono del barco por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona, se procederá a su venta en pública subasta y se procederá al pago de los créditos generados por las correspondientes tasas y tarifas portuarias, así como los propios gastos del procedimiento. El Elbeik es un barco tipo ‘Livestock Carrier’, (carguero de animales) que navegaba con bandera de la República del Togo. El barco tiene un calado de 5,5 metros, una eslora de 77 metros, una manga de 14 metros y un arqueo sucio (volumen de carga) de 2.867 toneladas Moorson.
Esta embarcación sufrió un incendio el 6 de agosto de 2021 en la zona de fondeo del puerto de Tarragona. El incendio se declaró sobre las 14 horas y fue extinguido a las 10 de la mañana del día siguiente, ya en las instalaciones portuarias tarraconenses. En el momento de los hechos, el barco no llevaba carga y los 18 tripulantes de la embarcación fueron rescatados y trasladados a tierra.