El puerto de Tarragona ha presentado a los medios de comunicación el nuevo proyecto de regeneración de biodiversidad marina. El proyecto consiste en la inmersión de ocho biotopos en tres zonas diferentes de aguas del puerto. La primera ubicación es junto a las Escalas Reales, la segunda en el muelle de Andalucía y la tercera en el muelle de Castilla Oeste. Esta actuación transforma los muelles del puerto en agentes activos para la recuperación de la flora y la fauna marinas y cuenta con la colaboración de la empresa Ocean Ecostructures, especialista en el desarrollo de tecnología regenerativa.
Las primeras inmersiones para la colocación de los biotopos se han llevado a cabo el pasado lunes 30 de enero. Con este proyecto, el puerto de Tarragona se incorpora como partner del Proyecto de Investigación ‘Seareg’ para la regeneración del Mediterráneo a gran escala a través de la transformación de las infraestructuras portuarias en agentes ecoproactivos. El proyecto tiene un presupuesto de 15.000 euros y forma parte de las acciones diseñadas en el Plan de Sostenibilidad -Agenda 2030 dentro del eje ‘Sostenibilidad Ambiental’ del puerto de Tarragona. A través de este plan, el puerto refuerza su posicionamiento como agente proactivo sostenible para el despliegue de los ODS y para implementar acciones para la restauración medioambiental y la descarbonización.
El proyecto consiste en la instalación de ocho estructuras de bioregeneración que utilizan la tecnología de regeneración Bio Boosting System (BBS), la más avanzada del mercado, y que combina el uso de sustratos naturales de Carbonato Cálcico (no cemento), con sistemas de atracción de microfauna, que permiten crear microescollos plenamente funcionales y resilientes. El sistema está diseñado para no interferir en las operativas portuarias gracias a su sistema de fijación versátil, de fácil instalación. Las estructuras mimetizan ecosistemas reales, fomentando la convivencia de la diversidad de flora y fauna marina. El sistema BBS se completa con el sistema de monitorización digital iOceans y una app de seguimiento que permite compartir la evolución de los beneficios ambientales con la ciudadanía.
Colocación de biotopos
Las inmersiones para la colocación de los ocho biotopos marinos las lleva a cabo un equipo profesional de submarinistas de la empresa Ardentia, que los instala en las tres zonas escogidas por el equipo experto del APDO. Esta actuación pretende regenerar capital natural marino y, a la vez, impactar positivamente en la regeneración y reforestación del mar, la reducción y detección temprana de especies invasoras, conseguir un ‘banco’ de biodiversidad, aumentar la biomasa marina, reducir la contaminación y recuperar la capacidad de captura de CO₂ y de generación de oxígeno a las aguas del mar.
Además, el puerto de Tarragona de este modo actúa posicionándose como un agente eco-proactivo y mitigador de impactos negativos en el medio. Al mismo tiempo, crea un vínculo entre puerto, ciencia y sociedad para la transición hacia modelos sostenibles. La colaboración con Ocean Ecostructures posiciona el puerto de Tarragona como un organismo promotor y comprometido con el entorno, en la línea marcada hace unos años a través otras colaboraciones con centros de investigación locales y proyectos científicos, como por ejemplo, la primera inmersión de biotopos con la participación y colaboración de la Universidad Rovira i Virgili, TecnaTox y DeepSea Numerical. Otra acción recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y desarrollados desde el Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 del puerto de Tarragona que tuvo lugar en 2021.
Ocean Ecostructures y el puerto de Tarragona realizarán un seguimiento del funcionamiento de los biotopos sumergidos. El seguimiento consistirá en varios aspectos. Por un lado, la monitorización que permitirá la emisión de informes de impacto ambiental que se vayan consiguiendo, con definición de parámetros físicos-químicos, monitorización de biodiversidad, biomasa, captación de CO2, detección de las especies invasoras, etc. Por otro lado, el equipo implicado tendrá acceso a la app de monitorización digital para facilitar la comunicación y la toma de decisiones.
Proyecto ‘Seareg’
Con esta iniciativa, el puerto se incorpora al proyecto Seareg’, una iniciativa que tiene como objetivo la regeneración a gran escala de la biodiversidad en el Mediterráneo, transformando los puertos y otras infraestructuras (plataformas de petróleo o parques eólicos) en agentes eco-proactivos. El Proyecto ‘Seareg’, liderado por la fundación del mismo nombre, se fundamenta al establecer fórmulas de colaboración entre ciencia, empresa y sociedad, buscando la recuperación del medio marino y poner en valor el capital natural del Mediterráneo, transformando el rol ambiental de las infraestructuras (de gris a azul)
El puerto de Tarragona ha sido uno de los seleccionados por el proyecto ‘Seareg’ y, por lo tanto, se convierte en pionero en la implementación de técnicas de regeneración y lucha contra el cambio climático de última generación. El primer proyecto de inmersión de biotopos fue financiado por el puerto de Tarragona, impulsado y supervisado por la URV, y desarrollado por las empresas TecnaTox y DeepSea Numerical. La acción, presentada públicamente en septiembre de 2021, tenía como objetivo principal recuperar las poblaciones de cefalópodos de interés pesquero como la sepia, el calamar y el pulpo y las fanerógamas marinas como la posidonia oceánica, conocida como el alga de vidrers y la Cymodocea nodosa. La forma, dimensiones y disposición de los ánforas y biotopos era adecuado para que las especies pudieran encontrar refugio y protección y facilitar su reproducción. Fueron tres las inmersiones que se llevaron a cabo durante 12 meses.
El grupo de profesionales encargado de la iniciativa afirmó que alrededor de todos los biotopos sumergidos se sigue produciendo un incremento de la diversidad de especies marinas. Los resultados muestran que todos los biotopos tienen un denso recubrimiento por algas y fauna invertebrada macroscópica, con diversidad de especies. Se puede destacar la presencia de pulpos, peces diversos y puestas de huevos de calamar. Por otro lado, las estructuras sumergidas en la Punta de Miracle son las que mejor han resistido los embates de las corrientes marinas y las tormentas.