El clúster ChemMed Tarragona y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) han cerrado con un balance positivo su participación en una nueva edición de ‘Expoquimia’, que se ha celebrado entre el martes 30 de mayo y hoy en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Un acontecimiento que ha permitido a Tarragona posicionarse como clúster de referencia dentro del sector a nivel internacional, no solo por sus dimensiones y características, sino también en materia de descarbonización y economía circular.
En especial durante la ‘smartalk’ que, en el marco del espacio ‘Smart Chemistry SmartFuture liderado por Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), ofrecieron la directora general de ChemMed, Genoveva Climent, y la directora gerente de la AEQT, Maria Mas. ‘Green Deal Edition’ era en esta ocasión el lema de Smart Chemistry Smart Future, y en este contexto el clúster tarraconense quiso poner en valor los muchos proyectos y planes de futuro en los que trabaja en materia de descarbonización y economía circular.
Bajo el título ‘ChemMed Tarragona: presente y futuro del principal clúster petroquímico del sur de Europa’, la charla de Climent y Mas destacó que un clúster de unas dimensiones tan grandes como el de Tarragona, el más grande del sur de Europa, y que además aglutina toda la cadena de valor de la química desde el origen, incluyendo una refinería y dos crackers, presenta por su naturaleza numerosas oportunidades de avanzar en sostenibilidad.
Proyectos de economía circular
En este sentido, se pusieron en valor proyectes de economía circular como el del agua regenerada, en el cual la química de Tarragona es pionera mundialmente: actualmente el 19% del agua de consumo industrial del clúster es reciclada, procedente de depuradoras municipales. Y ya se trabaja para elevar este porcentaje cerca del 40%, a partir de la regeneración, también, de aguas residuales de la misma industria.
En cuanto a la descarbonización, las dos dirigentes del clúster detallaron el plan de ‘ChemMed’ para lograr la neutralidad climática el 2050 basado en cuatro pilares: la eficiencia; la electrificación y el uso de energías renovables; la circularidad y el uso de materias primas bajas en carbono; y finalmente el hidrógeno como cuarto eje fundamental, con el hidrógeno verde al frente, pero contemplando otras opciones como el hidrógeno renovable con de captura y almacenamiento de CO₂ para su posterior uso como materia prima (CCUS por sus siglas en inglés). A la vez, expusieron también como el clúster trabaja en la descarbonización de la actividad portuaria.
Además, Climent y Mas remarcaron que no se trata solo de planes abstractos, sino que en todos estos ámbitos ya hay proyectos concretos en marcha, que demuestran que el clúster no solo es competitivo en el presente, sino que las grandes multinacionales del sector lo continúan viendo como apuesta firme de futuro. Eso sí, también insistieron que el sector no podrá hacer toda esta en solitario, porque para poder hacer realidad estos proyectos realistas que ya están encima la mesa, para que el clúster químico de Tarragona tenga efectivamente un futuro competitivo, descarbonizado y circular en el territorio, hace falta el apoyo de la sociedad del entorno y, en especial, de las administraciones, para resolver algunas barreras y obstáculos todavía vigentes en cuestiones de regulación o financiación.
Por eso, durante la charla, las dos ponentes han explicado que el clúster ha dedicado últimamente muchos esfuerzos a explicar a la sociedad y a la Administración qué es su plan de futuro y como pueden colaborar para hacerlo viable. Precisamente, Expoquimia ha sido un foro donde los representantes de ChemMed y el AEQT han tenido ocasión de continuar haciendo esta tarea pedagógica, puesto que la relevancia del acontecimiento y la importancia estratégica del sector han atraído la visita de numerosas autoridades y responsables públicos.
Esta edición 2023 de Expoquimia ha sido la de la plena vuelta a la normalidad postpandemia, después de que la última, que inicialmente se tenía que celebrar en junio del 2020, finalmente se acabó celebrando en septiembre del 2021 después de dos aplazamientos y en medio de medidas de prevención sanitaria como, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarilla.