Esta semana empezarán las obras para reforzar la cubierta del Refugio 1 del Moll de Costa, una medida necesaria para poder instalar placas solares en un futuro próximo. El proyecto de instalación de una quinta planta fotovoltaica de autoconsumo, que se situará a la cubierta del Refugio 1 del Moll de Costa contará con, aproximadamente, 490 paneles y generará una potencia de 200 kWn. La instalación de la estructura a la cubierta del Refugio 1 tendrá un coste de 235.927,51 euros (IVA excluido) y una duración de tres meses desde su inicio. El Refugio 1 se unirá a otro edificio emblemático e importante del puerto de Tarragona, como es el Refugio 2, donde se encuentra el Museo del Puerto, que ya cuenta con su instalación desde el año 2021. Este nuevo refuerzo sigue el mismo procedimiento utilizado en la instalación del Refugio 2.
Las obras de refuerzo de la cubierta son un paso importante para la instalación de placas solares, realizadas para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura. El reforzamiento incluirá la utilización de materiales resistentes como el acero para garantizar su durabilidad y seguridad. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del equipaciones del Moll de Costa y del puerto de Tarragona, así como estimular el uso de las energías renovables y la autosuficiencia energética, en el que es uno de los compromisos que tiene la Autoridad Portuaria de Tarragona en su proceso de transformador.
La futura instalación producirá el 17% de la energía eléctrica que consume el Moll de Costa. Estos paneles sumarán 223 kWp de potencia máxima al sistema de producción ya existente de energía eléctrica fotovoltaica del puerto, que logrará así una capacidad máxima de producción de 338 MWh/año, de los cuales 282 serán por autoconsumo. Cuando la futura planta se encuentre en funcionamiento se estima una reducción anual de emisiones de 90 toneladas de CO2 y un ahorro económico anual de 56.450 euros.
La quinta planta de autoconsumo
Actualmente, la APT cuenta con cuatro plantas de producción de autoconsumo. Esta será la quinta que construirá el puerto para ampliar su capacidad de autoabastecimiento energético y autoconsumo. La futura instalación funcionará como una pequeña central de producción de energía eléctrica, que inyectará la corriente producida en la red interna del edificio por su autoconsumo. La instalación estará ubicada sobre la cubierta con un acabado exterior de chapa con forma de teja del edificio. Los módulos fotovoltaicos se instalarán sobre la cubierta del Museo, asegurando la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del periodo de irradiación solar.
La instalación fotovoltaica está diseñada para alimentar otras equipaciones y edificios del Moll de Costa como los cuatro Tinglados y los dos Refugios, donde se encuentra el mismo Museo del puerto de Tarragona.