A las 8:00h aproximadamente de hoy, el puerto de Tarragona ha dado por inaugurada la temporada crucerística en Tarragona con la llegada del primer barco. Se trata del crucero ‘Silver Moon’, de la compañía SilverSea Cruises del Grupo Royal Caribbean, que ha atracado en el Moll Baleares del puerto, siendo la primera vez que este crucero visita la ciudad de Tarragona. El barco proviene de Palma de Mallorca y su destino es Barcelona y tiene una capacidad para 596 pasajeros. Silver Moon se enmarca en la tradición de barcos pequeños, íntimos y de lujo. El puerto ha organizado un acto de bienvenida, en el que la directora de Operaciones Portuarias de la APT, Nuria Obiols, ha entregado una metopa al capitán del barco.
Con la llegada del crucero Silver Moon, el puerto de Tarragona ha dado por iniciada la temporada crucerística. El crucero ha atracado en el Moll de Baleares hacia las 8:00h de la mañana y zarpará a las 23:00h aproximadamente. El barco pertenece a la compañía Silversea Cruises del reconocido ‘Grupo Royal Caribbean’ con sede en Miami. Se trata de una compañía líder en el mundo turístico de cruceros de lujo. Silver Moon es un barco nuevo construido en 2020 con bandera de las Bahamas. Se trata de un barco de 213 metros de eslora con un GT de 40.700, una capacidad de 596 pasajeros y con una marcada línea de un crucero lujoso caracterizado por sus elegantes interiores, delicada decoración y su cálido y íntimo ambiente.El crucero apuesta por el innovador programa gastronómico que permite a los turistas sumergir- se en los destinos mediante nuevas experiencias con la cultura culinaria.
Los y las turistas podrán disfrutar de más de 12 horas en tierras tarraconenses, tiempos que se los da la posibilidad para conocer de primera mano muchos de los atractivos del Camp de Tarragona. El puerto de Tarragona trabaja para conseguir la descarbonización de la actividad de cruceros mediante la electrificación del Moll de Baleares, que permitirá que los barcos de pasajeros se conecten con electricidad mientras estén en el puerto sin necesidad de utilizar los motores auxiliares, con la consecuente reducción de emisiones de CO₂ y otros componentes a la atmósfera. En paralelo, el puerto también trabaja para crear una comunidad energética con una capacidad teórica de hasta 70 MW para poder alcanzar de energía limpia las diferentes actividades portuarias de la. APT y de las empresas que operan.
Nueva terminal de cruceros
Por otro lado, Global Puertos Holding, el operador de cruceros más grande del mundo y, adjudicatario del servicio de cruceros en Tarragona, trabaja para la construcción de la nueva terminal de cruceros que seguirá criterios sostenibles. Un edificio modular que usará energía solar para garantizar un suministro sostenible y cubrir las necesidades energéticas de la terminal. El puerto prevé que esta terminal sostenible esté operativa la próxima temporada 2024. La ciudad de Tarragona y la Costa Dorada sigue siendo un destino con muchas ventajas para el turismo de crucero. Los y las cruceristas que visitaron Tarragona el año pasado puntuaron las excursiones turísticas con un 9 sobre 10 y el 93% de los visitantes afirmaba que hacer escala en Tarragona ha superado sus expectativas.
Tanto es así que todos los actores implicados en la promoción de Tarragona y la Costa Dorada trabajan en nuevas ofertas que den la posibilidad de descubrir los encantos de la tierra. El turismo de crucero muestra interés por conocer el legado histórico y disfrutar de experiencias temáticas de gastronomía, vino, arte, modernismo, naturaleza, ocio, cultura, etc. Unas propuestas cada vez más asociadas con la marca ‘Tarragona Cruise Ports’ y uno de los puntos fuertes del destino Tarragona-Costa Daurada.
El puerto de Tarragona trabaja, con todos los agentes implicados en la Mesa de Cruceros, para consolidar y potenciar la marca turística Tarragona-Costa Dorada. De hecho, la pasada semana del 27 al 30 de marzo, el puerto estuvo presente en la feria internacional Seatrade Cruise Global de Miami para presentar las ventajas que ofrece el puerto de Tarragona. La comitiva, encabezada por los responsables comerciales del puerto y por el presidente del puerto, Saül Garreta, se reunieron con profesionales del sector para explicar el destino Tarragona Costa Daurada y las líneas de trabajo del puerto para conseguir cada vez más un turismo sostenible.